Único Museo del Mate en el mundo


NOTA EXCLUSIVA PARA LOCOS X EL MATE

ÚNICO MUSEO DEL MATE EN EL MUNDO

En la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra ubicada una atracción que no se puede dejar de visitar: el único Museo del Mate del mundo.  Allí nos recibió su director, el Sr. Jorge Díaz, quien junto a su esposa Ester nos brindó esta nota exclusiva para la comunidad Locos x el Mate.

“El museo ofrece un circuito programado en tres partes. La primera parte, consiste en un recorrido guiado por el museo, en donde los visitantes pueden observar los distintos tipos de mates y los aspectos históricos y culturales de los mismos. En la segunda, se proyecta un video del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) en donde se explica qué es la yerba mate, sus orígenes y  la producción” nos explica Jorge.  Asombra la variedad y la cantidad de piezas en exposición: nada menos que 2000 entre mates, bombillas, termos, marcas de yerba, yerberas y muchos más objetos de diferentes épocas y lugares. Y agrega: “En la última parte del recorrido, optativamente se brindan degustaciones de mate.”

Jorge nos comentó que visitan el museo turistas de todas las latitudes, además de argentinos. “Para los extranjeros provenientes de países fuera de la región donde se consume mate, la visita al museo es impulsada por la curiosidad que tienen por esta bebida, que es tan familiar para nosotros. Preguntas como ¿Qué tipo de mate es mejor, de calabaza o de vidrio? ¿Qué tipo de yerba es la mejor? ¿Sirve ponerle filtro a la bombilla? son algunas de las que suelen surgir entre los visitantes del museo. Con el paso de los años, se fue notando que a los visitantes también les intriga la cantidad de yerba que se consume en el país, la producción y sobre todo la cultura y las costumbres que rodean al mate.”

Dentro del complejo se pueden encontrar también dos espacios diferenciados. En uno de ellos se brindan instrucciones de cómo cebar mate y se ofrecen degustaciones, este espacio se llama Matebar. “Es uno de los lugares favoritos ya que allí el visitante se puede sentar al aire libre rodeado de árboles y disfrutar un buen mate.”  Y aclara: “el acceso al Matebar no tiene como condición haber entrado antes al museo, y además el Matebar ofrece el servicio de Mate-Libre, en donde se le da al visitante un paquete de yerba e ilimitados termos de agua para que quien lo contrata pueda tomar la cantidad de mates que desee, este servicio incluye también panificados tradicionales.”  El otro espacio es obligado para los amantes de las compras de souvenirs: Criollos como el Mate, es la tienda donde se pueden conseguir mates, bombillas, termos, yerba y libros especializados, entre otras muchas opciones para coleccionar o regalar.

En síntesis, el Museo del Mate es un lugar necesario, para llegar con expectativas y salir con la panza llena de mate y conocimiento sobre la bebida que nos apasiona a millones, y que como ninguna otra transmite valores como compañía y amistad. Imperdible.

    • Ubicación: Lavalle 289, Municipio de Tigre, Buenos Aires, Argentina – Mapa
    • Horarios: Miércoles a Domingos (incluyendo feriados) de 11:00 a 19:00hs
    • Costo de la entrada: $AR 25 por persona. Menores de 12 años ingresan gratis.
    • Más información: www.elmuseodelmate.com

 

 

 

 

Voucher-criollos-como-el-mate

 

 

8 comentarios

  1. Lo visité hace un tiempo, es muy interesante, tienen muchos objetos antiguos vinculados al mate y te explican la historia, de que están hechos, algunos son reliquias increibles, vale la pena.

  2. Genial, voy a ir!
    ya imprimí mi voucher!

  3. ¿Habia que imprimirlo?
    yo rompi el monitor al cortarlo!!!!!!!!!!!!!
    =D

  4. Si van a Gualeguaychu pueden visitar El Patio del Mate… excelente!! http://www.dailyweb.com.ar/noticias/val/15522/ficha.html

  5. Javier Velazquez

    En Esquel hay también un Museo del Mate. No pude visitarlo porque lo encontré cerrado. Está en camino hacia Trevelin.

  6. El museo de Gualeguaychú es muy interesante.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*