Confirmado: tomar Mate hace felices a las personas

Según un estudio científico, se confirmó que tomar mate hace más felices a las personas. Esto se debe a que la Yerba Mate está dentro de la lista de “alimentos de la felicidad” por sus componentes. ¿Querés descubrir las razone científicas? Aquí las compartimos:

Cuando nos preguntamos… ¿qué comer para ser felices?, la respuesta es: aquellos alimentos saludables que por sus componentes químicos brindan bienestar  gracias a la “hormona de la felicidad”. Los alimentos saludables liberan serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y del placer. Los nutricionistas recomiendan una dieta balanceada.

El buen estado de ánimo es directamente proporcional a lo que consumimos. Los alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas son los elementos ideales en una dieta para lograr cada día un buen humor, aseguran los expertos en Nutrición Gabriela Fretes y Fidel Zenteno.

La serotonina –conocida como la hormona de la felicidad– está presente en el chocolate, también en los cereales y la leche. Los cereales contienen vitamina B1, que permiten la aceleración y producción de esta hormona en el cerebro por lo que son ideales para tener un buen humor.

El chocolate, con 60% a 80%, es ideal para el buen humor por excelencia porque contiene antioxidantes, retrasan los daños a las células y permiten una buena salud.  A este alimento de los dioses, le sigue la propuesta de cereales integrales con leche, frutas preferentemente cítricas, verduras crudas, pescados, yerba mate y frutos secos, como el maní, que son esenciales en una dieta diaria.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.

La yerba mate es otra opción. Un tereré refrescante, seguido de la compañía de amigos, es el complemento ideal para la felicidad. “La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo“, señaló Zenteno.

Cinco porciones de frutas al día es otra receta importante para tener un buen ánimo.

“Es necesario tener una alimentación saludable, no llevar hacia los extremos. Debe ser siempre balanceada la dieta”. Pero hay que tener en cuenta que no solo consumiendo estos alimentos permitirán un buen estado de ánimo, también es necesario tener prácticas saludables, como hacer ejercicios, descansar las ocho horas diarias, consumir abundante agua.

Fuente: Última hora

 

101 comentarios

  1. Soy Uruguaya tomó mate desde siempre tal vez sea la fuente fe mi felicidad y mantenerme joven a los 64años!

    • Uruguay es uno de los países con más alto índice de suicidios…serán los que no toman mate?

      • jajaja, sí hay muchos que no toman mate, en mi familia la mitad no lo toman, a mi me levanta el ánimo y me saca el cansancio.

      • Me dejas pensando es muy feo eso de los suicidios ,te digo que por el mate no puede ser pero no drjo de reconocer que seria mas importante el saber el motivo de estas cosas

      • Seguramente usted no toma mate!!!
        Los suicidios en nuestro país como en los países donde hay largos períodos de frío y oscuridad afectan el estado anímico de las personas, se concluyó incluso que los domingos son los días más propicios, porque la gente está más sola o con menos actividades. El mate estimula y en un contexto social es motivo de reunión y charla pero no es una droga

        • Muy interesante tu respuesta. Me dejaste pensando (es en serio)

        • Si me permiten le comento algo; Ilex parisienses, yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay (en guaraní: ka’a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay 2 1 3 donde crece en un estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.

          De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Paraguay, Argentina , el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.4 5 El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.

          Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina, Brasil y Paraguay (en orden de producción total) desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.

      • ¿Seguro que Uruguay tiene tantos suicidios?. Tiene buen clima, sol, abundante comida y lindas playas. Tengo la impresion de un buen lugar para vivir

        • Los países con mejor calidad de vida son los que tienen más altos índices de suicidios, parece contradictorio pero así es.

          • ¿Hay estadisticas seguras? Puede ser que los paises con más suicidios tengan clima más frio yoscuro, que eso los haga más trabajadores y tengan mejor nivel economico; pero clima y no el nivel los deprima

          • Si, puede ser. Acá se le atribuye en parte a que 4 de cada 5 uruguayos somos mezcla de español con italiano y los números de suicidios en Uruguay no difieren mucho de los de España e Italia. Pasa lo mismo con la tasa de natalidad, en España e Italia si no se cuenta la inmigración tiende a ser mínima, como en Uruguay. Pero la verdad no la sé jaja saludos

          • Incluso Cesar te comento que dentro de Uruguay las tasas más altas de suicidios se da en pequeños pueblos (muchos del departamento de Colonia) donde casi no hay desempleo y donde casi en su totalidad son descendientes de europeos (no solamente de españoles e italianos)

        • Un buen lugar para vivir puede ser cualquiera, depende el costo que estemos dispuestos a pagar para permanecer viviendo en él

      • tal vez, aunque no veo la relación de una cosa con otra… (ojo, y soy uruguayo)

      • Creo que son los que ya no pudieron pagarla 🙂

        • Yo soy de Dinamarca… también uno de los países mas felices en todo el mundo, pero con uno de los índices mas alto de suicidio.. Es todo un misterio! Lo único que sé es que el mate tambien me hace felíz a mi!:))

      • La incidencia de suicidios en Uruguay gran parte tiene que ver y esta comprobado que pese a no ser el año entero los países que tienen un clima frio, son los que mas alta tasa de suicidios tiene.El frio de por sí es Depresógeno, el mate es un estimulante como el chocolate tambien consumido en países Nórdicos, donde la calidad de vida es elevadisima y pese a tenerla. Saludos.

    • hola, también tomo mate desde los 9 años, tengo 51, y soy felíz, comienso el día con mate , pero mate a lo patagón, soy del sur de chile, región de aysén

      • Hola! El mate es una infusión a base de Yerba Mate (una hierba), y justamente esta página está dedicada a los fanáticos del mate! Te invitamos a que te suscribas debajo donde dice “suscríbete”, al ingresar tu nombre y mail recibirás todas nuestras novedades! También tenemos una comunidad en facebook: Locos x el Mate. Gracias! Saludos!

      • Angela: es una bebida, como té o café que se toma en Paraguay, Uruguay, Argentina, y sur de Chile y Brasil, En un recipiente especial se coloca unos 50 gr de “yerba” se echa agua caliente., se introduce una bombilla y se chupa la infusion; se repite varias veces con la misma yerba y generalmente en un solo mate toman varios alternando. Es sobre todo algo social; se invita”vamos a tomar unos mates”. Yerba es Ilex paraguarensis; un arbusto de 2- 3 m originario de la cuenca del Paraná

    • Soy Paraguayo y me hacé bien en todo mis Organismo es un Compañero pero muy Saludable. Desde no te conozco pero te invito con un mate pero perdón es amargo con chucho . .

  2. y el vino tinto’ me lo dejan afuera eeepa a mi me da felicidad de vez en cuando

    • Sí! Muy linda nota! Además de la yerba, nos informa de otros alimentos que ayudan a sentirse bien.

    • joyce laura schiavo dominguez

      Yo cuando no tomo mate se me parte la cabeza del dolor(jaquecas)horrendas y me pongo que no me soporto ni yo jajajajajajaja. Amo el mate ya sea sola o acompañada. Arriba el mate!!!!!!!!!!

  3. Y la fuente del estudio científico ? Si no cae de credibilidad la nota….

    • Hola Pablo! Nosotros compartimos la nota de “última hora”, esa es nuestra fuente. Te invitamos a que visites la página del diario quizás allí encontrás más información sobre el estudio. Gracias por seguirnos! Saludos!

    • Pablo, hermano. Puede que tengas razón en tu inquietud. Pero en éste caso no creo ni haga falta un estudio científico (aunque los hay y muchos, tal vez tu mismo quieras averiguar al respecto). Al margen de eso es evidente aun sin conocer los fundamentos científicos mencionados lo bien que lo hace sentir a uno y el gusto que da tomarlo y compartirlo. En todo el contexto que representa. Creo es una sana y linda costumbre para hacerlo solo o en compañía. Abrazo.

  4. Vivía en Bolivia , y con frecuencia en la Argentina ..Me gusta el mate y una buena Copita de vino

  5. Y yo soy paraguaya y consumidora al 100/100 de tomar cada mañana ante de desayunar el mate tradición que tomamos en tres país .Uruguay .Argentina y por supuesto mi país Paraguay …

  6. Tomaba mate desde niña con mi padre , hoy tomo dos a tres veces en el dia, siempre con poquita azucar. (No edulcorante. ) el mate y la radio son mis compañeros .Sin herbir el agua y con yerbas suaves .riiicos mates !!

  7. Saludos desde Chile. Creo que el mate es tan completo, que es ya un complemento para vivir bien;y también creo que el vino nos hace felices. Un abrazo.

  8. Primero preparao el Mate y luego existo………
    Es lo mejor lo mas lindo en casa en la playa en el auto, cn amigos, familia,,, como extraño los de mi mama….. en un crucero …a todos lados el mate va con mi _DNI o el Pasaporte….Amo el mate, el rito de prepararlo cada uno con su estilo y cada uno pensamos que es el mejor….:)

  9. clara noemi achaval

    me case a los 20 años y nunca habia tomado mate(xq en mi hogar se adquiria el derecho al mate a los 18 años) pero mi esposo era loco x el mate y aprendi a cebar y tomar y….en 9 meses cumpliremos 60 años de casados no se si el mat e hace mas felices, pero invita al dialogo y a compartir opiniones y al relax en ese momento

    • Muy buena opinión. Y desde la experiencia. Suerte de tenerte entre los que tomamos mate.

    • Muy cierto, Clara. Es creador de vìnculos y los profundiza. Enfatiza momentos.

    • Hola, disculpa la pregunta, de que yerba esta compuesto el mate, como se prepara.

      • “yerba”, o “yerba mate” son las hojas y palillos molidas de “Ilex paraguarensis”, un arbusto originario de la cuenca del Paraná. Se puede tomar como el té o café en infusion y agregarle- o no- leche. Lo más comun es en un recipiente- porongo o mate- unos 50 gr de yerba, se echa agua caliente o fria -tereré- Se sorbe con una bombilla que se introduce en el mate. Con cada “cebada” se pueden tomar 10 -20 veces echando agua cada vez . Todos toman con la misma bombilla (Una sana costumbre de comunicarse enfermedades). Para mí lo maximo es viajar manejando y que alguien te cebe mate En Argentina criolla- noroeste- se toma con agua hervida, azucar y, a veces, yuyos aromaticos: el mate amargo es cosa de gringos.En el Litoral, Pampa y Patagonia se toma amargo con agua sin hervir: el mate dulce es cosa de gringos. Contradicciones de un pais de chiflados, muy y mal psiconanalizados

    • CLARA, CORTITO Y COMPLETAMENTE VERDADERO Y DE ACUERDO CONTIGO………No tanto con quienes apelan a suicidios y demás…….El mate es mate, no tiene explicación ni me interesa buscarla, lo tomo desde peque, y cada uno me recuerda a mis padres, mis hermanos mis amigos, inclusive pa dejar alguno conforme LE DIGO, en algún momento de mi vida pense en el suicidio, pero no me salvo el mate ni mucho menos…….Señores tomemos mate y ya esta, lo mismo como esos loKos por el café, …….es una necesidad,casi casi cultural, con todas y cada una de las aclaraciones que manifiesta CLARA……Todo este tema solo tiene una solución, dichos científicos, quien se desvía de tal manera de la autentica esencia, REUNÁMONOS ALREDEDOR DE UN HUMILDE FUEGO, PREPAREMOS UN MATE, Y VERÁN COMO PASAMOS “LO QUE NOS QUEDE DE VIDA”, COMPARTIENDO opiniones que encontradas o no le daremos la única explicacion posible……..Simplemente es buena cosa, y tanto que hace falta hoy dia….Resumiendo 3 opiniones mas arriba esta la autentica verdad del mate. Gracias CLARA POR TU SENSATEZ….

  10. Para mi el mate es sagrado. Es lo más rico q tomar vino o alcohol .

  11. A mi el mate me ha servido mucho para reducir el stress y aumentar mi capacidad creativa… digamos que si necesito una buena idea, directo a un Mate!

  12. tiene antioxidantes es bueno para la salud y muy bueno para la Calidad de vida SOCIALMENTE un mate representa fraternidad, buena vibra. Los correntinos decimos Hola hago un mate !!!!

  13. Sí, muy saludable, siempre y cuando sea orgánica, el resto, lleno de agrotóxicos!

  14. El mate es mi fiel compañero, en mi casa esta presente a toda hora, para compartir o tomar en soledad.

  15. yo tomo mate de mañana yde tarde, si por alguna razon , no tomo alguna ves empiezaa dolerme la cabeza, ademas es miamigo

  16. NOEMÍ DURÁN RODRÍGUEZ

    ¡¡ COMO SONIA SOY URUGUAYA, Y TOMO MATE AMARGO, DESDE QUE ME LEVANTO Y A CUALQUIER HORA TAMBIEN Y SEGÚN DICEN NO REPRESENTO MIS 84 AÑITOS ¿SERÁ POR EL MATE?

  17. BENITO E.SILVERA M.

    yo tengo un trabajo de investigacion historica sobre la yerba ,,,que nacio y crecio en el Paraguay ,,,se analiza desde cuando se materializa la presencia de la YERBA ,,EN EL PARAGUAY ,,,LOS INDIGENAS LE LLAMABAN KA A ,, todos los paises del mercosur es decir Argentina y Brasil ,,,tienen libros y libros publicados sobre la historia de la yerba y nosotros nada ,,,una pena hasta el Mate se declaro bebida nacional argentina ,,,, ,,espero q alguien tome este comentario ,,quiero plasmar en libro ,,,,y sobre el vino ,,NAPOLEON DIJO :EL vino en la victoria nos la merecemos ,,,en la derrota nos hace falta ,,,,,

  18. Marcelo Figueroa Irarrazabal

    Gracias
    Un excelente aporte a nosotros los consumidores de yerba mate
    Deje de tomarlo por una semana, lo retome y los cambio son;
    Diurético
    Laxante
    Inhibidos de apetito y sobretodo cargar las pilas para mí larga jornada de teabajon

  19. Segun una publicacionn.que aparecio en Excelsior cuando alguien de los lectores le pregunta a A. Lamont. Si existe algun alimento o bebida que nos haga mas inteligentes. El respondio que se ignoraba el porque pero estaba conprobado que el mate.de eso algunos ayeres .

  20. Julio Cesáreo Rodríguez

    ¡Sin el mate no se podría vivir!!! si !! el mate tiene esa gratitud de la amistad ,de la familia ,todo de nuestra época de estudiantes!! el amargo nos desvelaba para seguir estudiando!!! y ¡que coincidencia aquí en Sierra de La Ventana estamos de paseo hemos visitado un museo del mate!!! Genialidad! digno de conocer y visitar!

  21. Julio Cesáreo Rodríguez

    ¡Sin el mate no se podría vivir!!!

  22. La vida sin mate no es vida

  23. Crecí tomando mate desde niño. De joven y adulto lo dejé por varios años. Cuando me fui del país (vivo en USA) adquirí la costumbre de nuevo. Al estar aquí, volver a tomar mate significó un reencuentro con mi tierra y mis raíces. Cada vez que lo tomo me siento de allá. He vivido en Paraguay, Argentina y Uruguay. Tomo mate todo el año, sin excepción. En verano, además, tomo tereré. Estoy convencido de sus bondades en la salud, pero además es algo indescriptible, que se entremezcla con lo sicológico, emocional, espiritual, familiar y social. Solo el que lo toma lo entiende.

  24. Soy Ecuatoriana y ahora vivo en Argentina, desde que probé mate por primera vez no e parado disfrutarlo en compañía de amigos salen las mejores charlas ,es unos de mis momentos felices…

  25. los matrimonios que comparten el mate duran más .

  26. Por favor necesito las direcciones de venta en zona cercana a Palermo en Capital Federal

  27. Siempre hace mejores a las personas tomar ,compartir unos mates..••

  28. Soy CHAQUEÑA, tomo mate desde que tengo uso de memoria, soy vegana, tengo 63 años y una actividad de 15 hora corridas, incluído cuidado de nieto, desayuno, jardín , escuela. Me acabo de hacer un chequeo, salió perfecto. No digo que sea el mate, pero levantarse a las 6 de la mañana y tomar el primer mater calentio, ya está, lo mejor del día.
    Nora

  29. En un canal hispano aqui en USA se presentó la persona mas longeva del país, era una Sra de 118 años que a sus 30 años conoció a una pareja de argentinos que le regalaron un mate, desde entonces ella tomaba mate y atribuía al mate su longevidad.Ahora, no necesitamos hurgar en otros países.
    No dicen que el Uruguay esta lleno de gente mayor?? no se preguntan debido a que es esto?
    Aqui en USA en los años 80’s y 90’s varias veces los Uruguayos que andamos con el mate en la mano y el termo bajo el brazo fuimos detenidos por la policía porque no conocían el mate,salíamos con una bolsa de yerba vacía en el bolsillo por si nos paraban,pensaban que era droga.Hoy en día con el internet eso se acabó y podemos matear donde sea y sin miedo.

  30. Soy uruguayo. En donde vivi tome mate, en argentina mi primer mate y (pava)me la regalaron los clientes de la pisseria en la que trabajaba. En chile tambien existe el mate (aunque no es muy comun) ,y en israel vivi por 4 años y a falta de bombilla me fabrique una de ojalata (que se oxido’ muy rapido y ahora en EEUU lo tomo religiosamente cada dia. Mi esposa mexicana lo prepara cuando llego del trabajo y lo compartimos.

  31. Hola. Soy de Misiones(Argentina) y desde 13 años vivo en Zurich. Todos los dias junto a mi señora tomamos mate. El mate esta en todo el mundo. Viva el MATE!

  32. sandra marcela saleva

    sandra marcela
    3 noviembre,2016

    el mate es lo mejor de lo mejor . amo tomar mate !!! te acompaña en todo momento….soy de salta argentina. Viva el mate !!!!!!

  33. Estuve en México hace 8 años e invité con un mate de pomelo a una mexicana q recien conocia. Al probarlo me dice que el mate deja “buen sabor de boca”! Obvio que no desaproveche la oportunidad para comprobarlo en sus labios y en lugar de 15 días, me quedé 3 meses y me vine a Argentina con Teresita, quién hoy es la madre de 2 adorables “argenmex”. El mate también es integración latinoamericana!

    • Muy interesante tu experiencia, Jorge. Todos los comentarios son lindos y me hacen sonreir, pero decidí reaccionar al tuyo porque me pareció espectacular esa historia de amor que comenzó cebándole un mate a tu chica y luego “probar el sabor que le dejó en la boca”. Inteligente forma de darle el primer beso.

  34. ME HACE NUY FELIZ, NO PEDO PASAR UN DÍA SIN TOMAR CON MI SRA.
    CONFIESO QUE CUANDO SON MAS DE 2 LOS QUE SE SUMAN A LA RUEDA, ME EMPIEZA A ABURRIR, SOBRE TODO DESPUÉS DE TOMAR UNOS 2010, 2020, 2030 MATES Y TENER QUE CEBARLO.

  35. Soy Geraldine de Argentina y cambie el cigarrillo por el mate con el fin de intentar dejarlo ante el pedido de mis hijos que lo dejara.Actualmente soy una flor de matera!!!!

  36. Monica Bustamante Balvoa

    Hola , soy chilena , en mi país los campesinos especialmente tomaban mate de forma habitual,”bien aliñado”(yerba mate al la que se le adicionaba hojas de toronjil,, cedron ,apio y una cascarita de limón.) bien azucarado y calentito , a veces” con malicia ” es decir un chorrito de aguardiente, permitia soportar crudos inviernos , el frio y las largas jornadas del campo , las minas y amenizar un buen brasero en el hogar.Yo tomo todos los dias mate ,es una forma de sentirme cerca de mis ancestros .

  37. Es un vicio sano que lo extraño todos los días tengo que tomarlo todo el tiempo que me Sra posible

  38. Hola buen día necesito saber dónde consigo mate en Guatemala o si tiene otro nombre

    • Sr. Víctor Lòpez, le puedo enviar desde el Paraguay (el mate es la bebida tradicional de pais) desde el descubrimiento de América cuando llegaron los españoles a esta parte le extraño que los indìgenas tomando esta bebida podia pasar días con esta bebida, si Ud. me envia la dirección de su casa y ciudad le puedo enviar un paquete para probarlo. saludos Roberto (robcacer@ yahoo.com.ar)

  39. MARIA ESTER GUERRENO

    El mate es para los mayores muy materos como el chupete para los niños… Es una necesidad y una feliz recompensa.

  40. Soy de mar del plata y es mi compañero de mitad de mañana para ponerse al día con la gente que uno no ve o no puede durante el día !!! Mucha risa y anécdotas de por medio !!! Me encanta …

  41. Cual es el “estudio científico ” que avala dicha afirmación?.

  42. AMO TOMAR MATE, PADEZCO UNA ENFERMEDAD EN MEDULA QUE ME HACE TENER POCOS GLOBULOS BLANCOS, POR LO QUE NO PUEDO COMPARTIR EL MATE, LA VUELTA, LA PASADA, ME HA COSTADO UNA INTERNACION, OK, TOMO SOLA , CON MI PROPIO MATE, PERO ESTA ULTIMA VISITA A LA HEMATOLOGA, ME DIJO QUE LA YERBA MATE TIENE UN HONGO INOFENSIVO PARA LA GENTE SANA, PERO PERJUDICIAL, PARA LOS DE RIESGO, QUE HASTA QUE NO ME NOTIFIQUE NO VUELVA A CONSUMIR MATE….. EXTRAÑO TANTO!!!

  43. No sé las razones científicas, pero puedo hablar de mi experiencia. Mi trabajo consiste en leer y escribir, y ninguna infusión me ayuda a estar más despierta que el mate. Soy Argentina, pero vivo en Holanda desde el año pasado. Me traje algunos kilos de yerba pensando que no iba a ser fácil de conseguir, pero no fue así. En Groningen, la ciudad al norte de Holanda a donde vivo, se consigue yerba en los despensas y supermerados turcos, no por los consumidores sudamericanos, que somos pocos, sino por los sirios, que recibieron el mate por sus parientes argentinos y lo adoptaron (hasta hay una marca de yerba siria, producida en Argentina). Me dijeron que en Oxford tamibén se consigue en algún mercado turco. Paso el dato por si alguien en algún lugar del mundo necesita conseguir yerba, 😉

  44. Es lo mejor del
    Mundo , no solo te da felicidad sino también es un gran compañero .

  45. Y cuál es el supuesto estudio? Comenzé a leer este artículo para saber del estudio, pero no aparece, no dice de qué estudio se trata. Por lo tanto no vale la pena el artículo. A no ser que le pongan otro título.

    • Hola Clau! Gracias por tu apreciación. Nosotros no somos quienes realizamos el estudio ni quienes redactamos la nota, simplemente compartimos la información publicada en otros diarios, revistas, portales… Es una manera de acercar la información relacionada al mundo del mate a los fanáticos de la comunidad. Si te fijás abajo está la fuente (de donde sacamos la nota). Podés averiguar más sobre el estudio en Google. A medida que vayamos teniendo más información al respecto la iremos compartiendo. Saludos!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*