El mate, un buen aliado para bajar de peso y controlar el colesterol

INYM: Los trabajos del Dr. Rafael Pérez Elizalde y su equipo de la Universidad Maza (Mendoza), serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud”.

En la Universidad Juan Agustín Maza

Estudios realizados por el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su equipo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza), comprobaron el efecto benéfico que tiene el consumo diario de mate cebado en los regímenes para bajar de peso, como también detectaron una incidencia positiva en el control del “colesterol malo” y los triglicéridos.

El estudio 

La tarea realizada por el Dr. Pérez Elizalde tuvo como punto de partida un estudio observacional del año 2011 sobre 68 personas que no tomaban medicación para el colesterol y de las cuales 37 no consumían mate y las restantes 31 sí consumían 260 ml diarios de mate cebado tradicional. “Los que tomaban mate registraban valores más bajos de colesterol”, comentó.

 El siguiente paso fue un estudio intervencional que se desarrolló entre el 2012 y el 2015, sobre una población de 352 voluntarios, con edades que oscilaron entre los 40 y los 60 años; también sin medicación para el colesterol.

En las seis semanas previas al inicio del estudio no consumieron mate y luego fueron divididos en dos grupos: en uno sus integrantes debían consumir 50 gramos de yerba mate por día, mientras que en el otro debían matear con 100 gramos de yerba diarios.

Los resultados

A las seis semanas se controló que no hubiera modificaciones de sus hábitos alimentarios, su composición corporal y su régimen de actividad física. Finalmente, a las doce semanas se efectuó un nuevo análisis y se constató que el valor de la media del colesterol total pasó de 205 a 191. Los triglicéridos, en tanto, evidenciaron una media que descendió de 150 a 132 como valor promedio. En el caso de los pacientes con triglicéridos muy altos el valor medio bajó de 233 a 197.

Registramos entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate”, resumió Pérez Elizalde.

“Registramos entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate”, resumió Pérez Elizalde, para luego añadir que “consideramos que los polifenoles presentes en la yerba mate juegan un papel muy importante y por eso es recomendable el consumo de yerba mate como parte de una dieta saludable”.

El investigador y su equipo decidieron ir un poco más lejos y se propusieron analizar el efecto del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso. En este caso, su objeto de estudio fue un grupo de 60 mujeres de 25 a 50 años, excedidas de peso y sometidas a un plan de alimentación hipocalórico.

Durante doce semanas estas voluntarias formaron parte de un programa alimentario con seguimiento profesional. Un grupo recibió suplementación con dos litros de mate por día (100 gramos de yerba) y el otro con dos litros de agua.

En este caso el proceso también tuvo una duración de doce semanas, pero se realizaron siete controles durante ese lapso. Nuevamente el resultado demostró el efecto benéfico de la yerba mate: quienes consumieron mate bajaron un promedio de 3,04 kilos respecto a su peso inicial, con el dato adicional de que el 93% de esa reducción fue grasa. El grupo que solo tomó agua, en tanto, también bajó de peso, pero menos: 2,45 kilos y con un 84% de esa merma correspondiente a grasa.

Esta combinación de régimen alimentario, actividad física y mate también incidió de manera positiva sobre el colesterol total, ya que quienes consumieron mate bajaron una media de 22,9 unidades con relación a los niveles medidos al inicio de las doce semanas. Los que solamente bebieron agua bajaron 18,7 unidades de su colesterol total.

“En todos estos trabajos de investigación pudimos observar que hubo un descenso muy marcado del colesterol y de los triglicéridos con sólo hecho de incorporar el mate como un alimento saludable, y también comprobamos que el consumo de mate proporciona una reducción adicional de la grasa corporal, junto con una dieta hipocalórica”, resumió finalmente Pérez Elizalde.

VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud

¿Dónde inscribirse?—> En el sitio web del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): https://inym.org.ar/noticias/investigaciones/79732-el-mate-un-buen-aliado-para-bajar-de-peso-y-controlar-el-colesterol.html

Formulario para día 14 de octubre (estudiantes, profesionales, público en general)

Formulario para el día 15 de octubre (solamente investigadores) 

Investigadores de toda la Argentina

Bajo la modalidad virtual, investigadores de toda la Argentina expondrán estudios vinculados al efecto de la yerba mate sobre la ingesta de alimentos, la tolerancia a la glucemia, el colesterol y descenso de peso.

Asimismo, harán presentaciones sobre la relación entre el consumo de mate y la salud ósea, la lactancia humana y la salud de la mucosa gástrica. Además, se presentarán resultados de investigaciones sobre los efectos neuroprotector, qimiopreventivo y antitumoral de las infusiones preparadas con yerba mate, entre muchos otros temas.

Las investigaciones

El evento se iniciará a las 9,15 horas del 14 de octubre con la exposición del reconocido científico Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay.

Luego disertarán, como parte del Simposio “Efecto neuroprotector de la yerba mate”, la Dra. Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires , sobre “Enfermedad de Parkinson y yerba mate”; la Dra. Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos – CONICET, sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate: análisis histológico a nivel del sistema dopaminérgico nigroestriatal en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson”, y el Dr. Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires – CONICET, sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”.

A las 11.15, la Dra. Viviana Bumaschny, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires –CONICET, se referirá a “Circuitos neuronales que median los efectos de la yerba mate sobre la ingesta de alimentos y la glucemia”, y minutos después, la Dra. Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular y Traslacional, de la Universidad Nacional de Quilmes, brindará una conferencia sobre “Efectos quimiopreventivos y antitumorales de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en modelos de cáncer de colon y mama”.

Por la tarde, el Dr. Rafael Pérez Elizalde, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Mazza, Mendoza, hablará sobre Yerba mate, colesterol y descenso de peso”. 

Simposio «Derribando mitos»

A las 15.30, el simposio “Derribando mitos” tendrá cómo primer expositor al Dr. Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efectos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre el tejido óseo”; luego será el turno de la Dra. Verónica Di Loreto, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efecto del consumo de mate en la mucosa gástrica”, y del Dr. Elio Andrés Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, con “Rol del consumo de yerba mate en la lactancia humana”.

El día 15 de octubre, la jornada estará reservada para los investigadores.

Cómo participar

La VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud están abiertas a todo público, tanto profesionales de la salud (promotores, médicos, bioquímicos, nutricionistas), como trabajadores de la actividad yerbatera, investigadores, técnicos, estudiantes, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse y participar de manera gratuita, completando un formulario que está a disposición en la web del INYM.

También pueden enviar consultas al mail: jornadasyerbamateysalud@gmail.com

El INYM organiza el evento desde el 2013, junto a universidades nacionales, en distintas provincias. Este año, debido a la pandemia de Covid, se realizará con la modalidad virtual.

Todos los estudios científicos que validan las propiedades benéficas de la yerba mate para la salud pueden encontrarse en la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, del INYM, también disponible en su página web.

Programa VI Jornadas de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud

Fuente: https://inym.org.ar/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*