Cómo elegir correctamente la yerba mate

Profundizar en los conocimientos de la yerba permitirá disfrutar mucho más de su sabor. Una experta comparte secretos que te ayudarán a elegir la adecuada.

El mate conforma un universo de sabores y aromas que transforman a la yerba en la bebida preferida por todos los argentinos. Este ritual está tan incorporado a nuestras vidas, que pocas veces nos detenemos a observar, oler y tocar al principal componente de la popular infusión.

Valeria Trapaga, primera sommelier especializada en cata de yerba mate y pionera en el análisis sensorial de este producto brinda una serie de consejos útiles a la hora de elegir una buena yerba.

«En principio hay que tener en cuenta que hay que cuidar los pasos del ritual. Que el recipiente y la bombilla sean correctos, que el agua esté a la temperatura adecuada y elegir una elegir una buena yerba mate. Yo trato de acompañar a todos los consumidores de yerba contándoles y explicándoles que hay todo un mundo que gira en torno a este producto y que debemos conocer», explica la especialista.

«Hay que saber mirar el paquete; buscar el sello de normas Iram 20550 y que diga 1-2-3-4, eso significa que el proceso de elaboración es integrado».

Este código numérico indica que, desde la planta hasta su empaque, todo está elaborado en una misma empresa que se compromete con el proceso productivo, que no terceriza.

«Es importante que la yerba mate tenga una molienda escalonada, esto es sinónimo de calidad. Al hacer el análisis sensorial vamos observando por separado los componentes (palo, hoja gruesa, hoja fina y polvo) y viendo que de un tamaño al otro se salta equilibradamente (molienda equilibrada) y ese equilibrio se traduce en el paladar», aclara Trapaga.

«El color también es fundamental. No debe ser verde intenso ni amarronado, el color correcto de una yerba de buena calidad es verde seco con tonalidades hacia el amarillento».

Dulces o amargos. Hay tantas formar de cebar mates como regiones en Argentina. La sommelier explica qué incidencia tiene la yerba cuando la infusión es dulce o amarga:»Hay yerbas que tienen finales dulzones (las yerbas procedentes de Corrientes norte), que por su procedencia geográfica, por el terruar tienen esa característica. Para tomar sin el agregado de nada, es aconsejable el resto de las yerbas».

Y continúa: «Cuando el amargo es invasivo estoy frente a una yerba mate defectuosa. También cuando siento una yerba mate como cocida, que tiene mucho gusto a tostado intenso. Lamentablemente estas características son muy comunes en el mercado de la yerba mate. Es importante conocer estas cosas para elegir calidad».

Cómo conservar la yerba

Para que una yerba de buena calidad no pierda su condición debe conservarse en un recipiente de vidrio o lata, en este caso sin sacar la yerba del paquete. Se debe tratar de evitar la humedad y las altas temperaturas.

No debe guardarse en un frasco muy aireado, en lugares donde hay otras hierbas o especias. La yerba mate es muy sensible a absorber ciertas características de otros aromas o sabores.

Consejos para preparar unos ricos mates

  • Sacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y los más finos arriba, evitando que se tape la bombilla. Al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45°. Esta cavidad es el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.
  • Antes de comenzar a cebar mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero.
  • Cebar cuidadosamente cerca de la bombilla sin inundar el mate permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, obteniendo su sabor paulatinamente.
  • Llenar el mate de agua en la primera cebada agotará la yerba rápidamente y hará que los primeros resulten muy amargos

Fuente: Día a Día

2 comentarios

  1. Muy buenos los consejos y utiles, hay que hacerlo, gracias.-

  2. EXCEKENTE INSTRUCTIVO GRACIAS POR LOS CONSEJOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*