Yerba mate: cómo es el proceso productivo

Una costumbre nacional: Argentina es el mayor productor, con 700 mil toneladas al año. Hasta que llega a manos del consumidor tiene que cumplir trece etapas de producción.

 

Yerba mate, ilex paraguariensis (nombre científico) y ka’a (en guaraní), se denominó al arbusto que provee la yerba, debido a la región donde naturalmente crecía y se consumía esta infusión, en la zona de las Misiones jesuíticas guaraníes.

Es ampliamente cultivada comercialmente en Paraguay, Argentina y Brasil (en orden de producción total) desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria. En la actualidad, Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate, con alrededor de 700 mil toneladas al año (entre 56 y 62% del global), seguido de Brasil con unas 500 mil (alrededor de 34 a 36%) y de Paraguay con 50 mil (5% mundial).

El proceso

Para que la yerba mate llegue a todos sus consumidores, que han adoptado a esta infusión como una costumbre y “compañero de momentos”, debe pasar por una larga serie productiva, de la que participan profesionales, personas que trabajan en la tarefa desde jóvenes, y generaciones completas de familias yerbateras. Las etapas son:

—Plantín: su producción comienza en el vivero, donde se producen los plantines de yerba mate, allí permanecen un año antes de ser pasadas a la tierra de monte o de campo, dependiendo del tipo que se quiere producir.

—Yerbatal: los plantines se trasplantan a tierra rica en hierro y nutrientes, como lo es la tierra colorada, en Misiones y el norte de Corrientes.

—Cosecha: se realiza manualmente, a los 4 años de ser traspasada a tierra, entre abril y septiembre. La restricción es en octubre y noviembre. En diciembre hay una mini-zafra que sirve para que la gente de la cosecha tenga dinero en las fiestas.

—Traslado: se cargan bolsas de nylon de 100 kg cada una y son trasladadas en camiones hacia el secadero.

—Planchada: las ramas de yerba mate se esparcen y ventilan, hasta dar inicio al proceso de elaboración. Deben estar bajo techo y aisladas de la tierra.

—Sapecado: las ramas van en cintas hasta una tambora circular, donde son sometidas a fuego directo por unos segundos, así se reduce su humedad y detiene su proceso de oxidación, además pierde el 50% de su peso.

—Secanza: las hojas son sometidas a una corriente de aire a temperatura moderada, evitando que pierda sus propiedades, esto tiene una duración de 8 horas. Con 3 kilos de hoja verde se hace 1 kg de yerba mate elaborada.

—Canchado: la yerba mate va a una tolva donde se realiza una “primera molienda”, de allí se coloca en bolsas de nylon. Se rotula cada bulto con la fecha de ingreso al secadero y procedencia de la materia prima (campo o monte).

—Estacionamiento natural: este paso es uno de los primordiales para obtener una excelente calidad de yerba mate, que no haga mal ni produzca acidez. Las bolsas se colocan en galpones especialmente acondicionados, aislados y con temperatura y humedad controladas. Este paso puede durar entre 12 y 24 meses de estacionamiento, cuanto más se espera es mejor la calidad del producto.

—Molienda: las bolsas ya estacionadas pasan por zarandas y un molino. Se clasifican los palos, polvo y hojas, de esta forma se realizan los diferentes tipos de moliendas y así arma, cada marca, su propio blend o receta, variando la cantidad de cada componente que tendrá cada presentación de yerba mate.

—Control de calidad: se debe realizar un seguimiento de la evolución del producto, con muestreos representativos por lote con una periodicidad adecuada.

—Envasado: una vez que se logra el blend deseado por cada marca y para cada presentación, con equipos automáticos, se coloca la yerba mate en tolvas, las cuales van a ir cayendo en el envase elegido. Cada paquete pasa por una cinta donde se coloca la estampilla, fecha de lote y vencimiento.

—Comercialización: además de los distribuidores, supermercados, despensas, kioscos, actualmente existen tiendas exclusivas de yerba mate.

Fuente: Redacción El Litoral

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*