¿Vas a preparar mate? Algunos consejos para no hervir el agua

La preparación del mate y su buena ejecución, es fundamental a la hora del disfrute. Si preparamos mal un mate no lograremos la infusión adecuada y por contrapartida, si lo hacemos bien, podremos disfrutar más y mejor del mismo.

En ese marco calentar el agua resulta fundamental, porque es el líquido quien en contacto con la yerba y dependiendo de su temperatura, le dará sabor final a la bebida. ¿El agua debe llegar a su punto de hervor? Pues claro que no, y en este texto te contaremos cómo evitarlo.

Cuando vertimos agua sobre yerba, se produce entre estos dos elementos una reacción de índole química. Para explicarlo sencillamente, debemos decir que algunos de los compuestos que contiene la yerba se disuelven en el agua y en ese proceso, nuestro mate toma sabor. Para lograr una buena combinación de elementos, es necesario que el agua se encuentre en su punto justo; a saber: ni muy fría ni muy caliente, a punto. Veamos qué podemos hacer para lograr esto.

El punto de hervor en el agua es de 100 ° C y como dijimos, si llegamos al mismo cometemos un grave error. Pues bien, si no debemos llegar a los 100 grados, ¿hasta cuándo es preciso calentar el agua? Hay que prestar mucha atención al respecto ya que de esto no sólo depende el sabor del mate, también nuestra salud. En ese sentido, es preciso decir que la temperatura adecuada del agua a la hora de tomar mate no debe superar nunca los 60 ° C.

A priori parecerá una temperatura muy baja pero valen decir dos cosas: el mate con agua a 60 ° resulta de lo más delicioso y al mismo tiempo, ayuda a prevenir determinadas enfermedades que se desprenden del consumo de mate a altas temperaturas, como puede ser el cáncer de esófago.

De la misma manera, además de evitar que el agua hierva tenemos que procurar usar utensilios siempre limpios en la elaboración, ya que aunque no parezca, el mate es transmisor de innumerable cantidad de bacterias. Para disfrutar de la ingesta y evitar estas cuestiones, lo mejor es mantener siempre los objetos en el mismo lugar de la casa y por supuesto, en perfectas condiciones para ser utilizados todas las veces que deseáramos.

En definitiva, no hervir el agua es importante para nuestra salud y disfrute, así como también debemos tener en cuenta la limpieza de aquellos objetos que nos sirven al preparado del mate.

Fuente: Fans del Mate

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*