“Una receta casi tan vieja como el agujero del mate”, un cortometraje que enseña a preparar Mate.

Queremos llevar el mate a todos los rincones del mundo. Por tal motivo hicimos que cada idioma tenga su “corto original”.

Estas son las palabras de Fernanda Sanjurjo Olavarría –responsable del proyecto- que consiste en llevar esta técnica tan sencilla pero a veces desconocida a cada rincón del planeta, y que sea comprensible para todos. Por eso, hay un video hecho en cada idioma. Fernanda es realizadora audiovisual, uruguaya y hace un año y medio que reside legalmente en la Argentina. Este proyecto lo pensó hace años y hoy gracias a la rapidez de las comunicaciones lo está concretando.

El proyecto es auto gestionado y sin fines de lucro, la idea es compartir con el mundo el mate por eso estoy haciendo traducir, de a poco, el corto a varios idiomas, la idea es llegar a la centena de traducciones.“, explica.

Actualmente  el corto se puede ver en español, inglés, irlandés, hebreo, portugués, chino, catalán, holandés, polaco, noruego, persa, alemán, italiano, croata y sueco. Y se está gestionando en: griego, árabe, ruso, guaraní, aimara, quichua, gallego, suomi, coreano, checo, indi, ucraniano, húngaro, armenio, mapuche y japonés.
Este proyecto no tiene fines de lucro y es un grano de arena en el arenal de información que existe sobre esta bebida.

El fin es compartir la receta con todo el mundo –apoyando el concepto de cultura compartida-. Uno de los objetivos de este proyecto, es que los videos lleguen a todo el mundo para hacer del mate la bebida más popular. Le ha pasado ir a lugares donde no conocen el mate, y eso fue para ella una motivación para realizar el proyecto: “hace más de una década realicé un viaje de estudios con un grupo de compañeros… al ingresar a Reino Unido, por barco, nos interrogaron como a buenos extranjeros. Mostramos unas guías de viaje y cuadernos -que tenían manchas de mate-, cuando el policía de la aduana nos pregunta que eran esan manchas verdes -nos parecía tremendo explicar el mate, su ritual y que lo tomamos en todo momento- y respondimos tinta! Tuvimos que llevar un permiso para viajar llevando yerbamate… creo que de este suceso, de la cantidad de extranjeros que pasan por estas tierras y adoptan el hábito y de lo delicioso y ameno que considero al mate surgió la idea

Fernanda nos cuenta :”Nos gusta tanto el ritual del mate que, decidimos compartir una Receta del Mate en muchos idiomas. Una infusión característica del Sur de América del Sur para el mundo. Cultura compartida.”

Este es el el link al canal de YouTube  Una receta del mate en muchos idiomas:

https://www.youtube.com/ channel/ UCMZsuWY1DpKPx0sAxWv5vFg/ videos

Y aquí el video en Español… ¡no dejen de seguir el canal  y compartirlo con sus amigos Locos x el mate de todo el mundo! con el hashtag #HagamosDelMateLaBebidaMasPopularDelMundo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*