Un viaje por los orígenes de la Yerba Mate

Compañero fiel de largas horas de estudio o de trabajo, de reuniones de amigos y despertares somnolientos, el mate, o mejor dicho, la yerba con que lo cebamos, tiene una ruta turística en Argentina que puede interesarle para su próximo viaje.

Yerbatales – que por estos días están en plena etapa de cosecha-, establecimientos productivos – acaso el de la marca del paquete que tiene sobre la mesa-, estancias y demás prestadores turísticos integran este circuito que se organiza según el tiempo y el interés de los viajeros.

Para destacar la relevancia de esta bebida nacional, bien vale recordar que según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen unos 100 litros anuales por cabeza de mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino. Y por si esto fuera poco, cada año se consumen casi 7 kilos de yerba mate por persona, contra 0,9 de café y 0,16 de té. Más números: en el país hay 200.000 hectáreas sembradas con esta planta, 17.000 productores, 210 secaderos y 110 molinos.

Cébese otro y siga leyendo…

Claro está que este itinerario recorre la zona productora de yerba entre el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. Las empresas productoras, a largo de casi una década de existencia de la ruta, se han ido adecuando e incorporando. En un principio, celosos de sus maneras de trabajar, pero luego con ganas de compartir sus conocimientos con empresas más pequeñas, hoy pueden jactarse de tener un producto turístico muy interesante.

Si bien es cierto que el cultivo de la yerba es el que convoca, el paseo está integrado también por propuestas culturales y gastronómicas. “El recorrido puede tomar un día o más, según los deseos de los visitantes”, comenta José Villanueva, a cargo del área de administración de la Ruta. 

Como los más de 250 integrantes están dispersos en una zona muy amplia y a grandes distancias, se ofrecen diversos circuitos. El objetivo es que los turistas puedan encarar  algún tramo según en donde estén: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Saltos del Moconá o Esteros del Iberá.

De esta manera, el proceso productivo completo, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final, quedan en foco.

Diversificados 

Los enamorados del oro verde han logrado crear una oferta  de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate. Aseguran que permiten  que el producto estrella se luzca junto a otros alimentos típicos misioneros y correntinos.

De esta manera, cada integrante de la Ruta está obligado a incluir un menú básico con al menos una entrada, un plato principal, un postre, una bebida alcohólica y otra sin alcohol que en su preparación incluyan la yerba mate. Así, en las cartas aparece el surubí con salsa de yerba mate, o el Caayucayari, un postre. También hay alfajores, helados, pizzas y hasta medialunas, todos preparados con la yerba mate.Un menú puede costar unos $ 400 por persona. $ 180 para niños.

Los bartenerders hacen tragos con el producto insigne. Uno de ellos es el “tereré cóctel”, un preparado de licor de yerba mate con menta al que se le agrega hielo y una gaseosa sabor lima-limón.

Debe agendarse una pasada por el Mate Bar de Posadas. Degustación de mate – mate cocido y tereré con agua de las misiones, además de alfajores – scones y el novedoso frappé de yerba mate, para un momento muy agradable.

Más datos

Museos. La historia del cultivo que marcó la idiosincrasia de la gente se puede conocer en los museos familiares y comunitarios que integran esta ruta.
Merchandising.  Existen 180 productos como souvenirs, herramientas de oficina o para la  gastronomía (platos, tazas, etcétera) o libros que apuestan a difundir la historia y el proceso de la yerba.
Alojamiento. Estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles. También antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde se comparte la vida típica de la familia rural. Tarifas en base doble $ 1.250 en hotel de categoría intermedia. Día de campo en estancia, con pensión completa $ 1.200 por persona.
Popular. Durante el 2.016 en la página recibieron 213.312 visitas.
Información. www.rutadelayerbamate.org.ar 

Fuente: LosAndes.com.ar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*