Un lujoso mate como regalo de bodas

El actual mejor jugador del mundo, el Loco x el Mate Lionel Messi, finalmente dio el sí el viernes 30 de Junio: Lionel Messi y Antonela Rocuzzo ya son marido y mujer. Alguien muy cercano a la familia encargó como regalo de bodas un mate de plata y oro realizado por Gustavo Stagnaro. Por las manos de este maestro de la orfebrería han pasado cientos de mates y bombillas  que hoy utilizan políticos, empresarios, futbolistas y embajadores argentinos. Es el platero de los poderosos, un hombre que ha forjado su fama y prestigio entre la socialité costeña con buen oficio y máxima discreción.

Su pequeño taller en San Antonio de Areco, a dos horas en coche de Buenos Aires, es un búnker a prueba de filtraciones. Por la boca de Stagnaro no se escapa una sola palabra que no quiera ver publicada en los periódicos. Ni siquiera accede a compartir el nombre de quien, hace unos meses, le encargó este recipiente de plata como regalo de boda para el astro argentino. “Sólo puedo decir que no es un familiar, pero sí una persona muy cercana al futbolista, que además tiene mucho que ver con el deporte”.

El artesano prefiere no dar tampoco detalles del precio de la pieza, que por el material empleado y las horas de trabajo invertidas podría rondar los 1.000 euros. “Se trata de un mate auténtico, no de una pieza para exponer en la vitrina”, concede. “Hasta donde yo sé, Messi es un gran amante de la yerba mate, no un coleccionista”

Stagnaro se ha empleado a fondo durante cuatro días para terminar a tiempo el encargo. Cuenta que ha invertido 300 gramos de plata en la estructura y cinco de oro en la leyenda: “Familia Messi”. “El recipiente es una calabaza muy resistente que se cultiva en la Mesopotamia argentina, entre las zonas de Corrientes y Entre Ríos. Tiene paredes anchas, lo que permite cargarlo mucho y aprovechar al máximo el sabor de la yerba”. Nos explica que estos mates están pensados para “rondar”, es decir, para compartir con gente de acuerdo a la tradición guaraní.

No existe en Argentina el desinterés por el fútbol. Stagnaro reniega del fanatismo de los barras bravas, pero tampoco se pierde un partido de su equipo, los Boca Juniors. “Un gol de vez en cuando no le hace daño a nadie”, se jacta. A través de la televisión y la prensa ha seguido de cerca la carrera de Messi desde sus comienzos en el Barça  “Es un genio, un fenómeno, el mejor jugador sobre la faz de la tierra”

Stagnaro es un platero autodidacta con más 35 años de profesión a sus espaldas. “Lo más difícil de este oficio no es la técnica ni el manejo de los materiales”, reflexiona. “Lo que realmente cuesta depurar es la creatividad y el sentido del buen gusto. Eso es lo que realmente marca la diferencia”.

Su mate para Messi no es ni mucho menos el más caro que ha realizado (algunas de las piezas de su tienda-taller rondan los 4.000 euros), pero sí uno de los más esmerados. “Y que sean muchos goles más”, celebra en plena faena.

Fuente: ElMundo.es

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*