Un jóven misionero desarrolló su tesis sobre la Yerba Mate

Un Ingeniero  misionero,  elaboró una guía de inocuidad alimentaria para la yerba mate

El ingeniero en Alimentos, Germán Darío Byczko, desarrolló una guía para pequeños y medianos empresarios yerbateros, orientada a implementar un sistema de inocuidad alimentaria, y para ello será necesario incorporar tecnologías para controlar los peligros que atentan contra la inocuidad del producto, tales como “las partículas metálicas, el desarrollo de microorganismos y la incorporación de hidrocarburos aromáticos policíclicos”.  Sugirió que antes del proceso de zapecado se “laven con agua las hojas de la yerba mate”.

El joven egresado de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM presentó su tesis en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco de un Master Internacional en Tecnología de Alimentos (MITA) que dictan en conjunto la FAUBA y la Universidad de Parma.

Para encarar el proyecto, lo primero que se tuvo en cuenta son “las necesidades que hoy en día hay en materia de inocuidad tanto a nivel nacional como las que están exigiendo las grandes cadenas de supermercados, como también las exigencias internacionales ya que se exporta a más de 54 países y su consumo tiende a una globalización y al tener un mercado internacional está teniendo exigencias para llegar a una exportación”.

Hoy en día acerca de cómo están trabajando los establecimientos están ciertamente limitados en algunos aspectos, observó el flamante magister de Alimentos.

Por lo que el trabajo consistió en “tratar de alinear el funcionamiento que tienen hoy en día los pequeños y medianos secaderos como molinos yerbateros a esos lineamientos actuales”, así se empiezan a ver “cuáles son todos los contaminantes que puedan haber en el procesamiento de la yerba mate, y cuáles son las medidas de control necesarios a aplicar para lograr un producto inocuo, que sería aquel que una vez que se consuma no causa ningún tipo de intoxicación”.

Fuente: Misiones OnLine

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*