Un emprendimiento “con sabor a yerba mate”

“Con sabor a Yerba Mate” es un emprendimiento que surgió con mucho cariño a raíz de la pasión por el sabor de la materia prima de nuestra querida infusión, el mate. Comenzaron con licores y de a poco fueron extendiendo el rubro hacia otros alimentos. En esta entrevista exclusiva para Locos x el Mate, una de sus fundadoras, Julia Sequeira, nos cuenta más sobre el proyecto:

 

¿Cómo surgió la idea?

– La idea surge en su momento allá por el año 1996 con licor de yerba mate,  comencé a utilizar el licor en galletitas y alfajores. En las masas en un viaje de vacaciones siempre hay que preparar algo para llevar, preparando budín no tenía más leche y veo jarrita de mate cocido con leche, así que eso utilice y no me di cuento que comenzaba un nuevo descubrimiento. Luego fueron más budines y tortas batidas de mate cocido con leche porque resulto muy rico

Desde ese momento comencé hacer recetas con yerba mate más bien utilizando el saquito de mate cocido con leche. Los primeros cuadernillos los regalaba a mis alumnos en sus graduaciones ya que soy profesora en una importante escuela de gastronomía en Apóstoles, eran recetas dulces hasta el momento.

En el año 1997 y 1998 comencé con preparaciones saladas pero en chipas panes scones salados etc., todas preparaciones con harinas, no conforme con eso comencé a experimentar en el 2000 con las comidas carnes, pastas, etc. para el 19 de septiembre del año 2013 realizo la primer exposición de cocina con yerba mate, con el nombre “COCINANDO CON SABOR A YERBA MATE” en el Colegio La Inmaculada, el libro ya estaba en camino. Desde ese momento no pare mas, me llamaron desde el municipio para dar talleres de cocina con yerba mate en la casa del mate, éxitos total, el ultimo taller se dio en el año 2017,  participación en la fiesta nacional e internacional de la yerba mate con stand y salón comedor con sabor a yerba mate,

La segunda exposición de cocina con yerba mate festejando los 10 años de la casa del mate en julio de 2014, intendente Lic. Mario Vialey y director de turismo en su momento Luis Burzminski  se lleva a cabo esta exposición con gran repercusión y éxitos totales entre los comensales que daban aprobación al nuevo sabor. En ese año fue editado el libro “cocinando con sabor a yerba mate”.

 

¿Cuáles son los alimentos que elaboran con yerba mate? ¿Son todos artesanales?

– Tengo muchas recetas, son infinitas las preparaciones, se puede agregar yerba mate en el plato que desees, pero tengo registro de 6 de mis productos. Son los más vendidos por eso quise registrar en la provincia, ellos son alfajores, bombones, dulce de leche, galletitas secas, licores y caramelos. Son alimentos artesanales, preparados a pulmón en casa. Son especiales para regalar o para momentos importantes. a esto se le añade algunos recuerdos como taza, mate y las artesanías guaraníes.

 

Están en la región productora y donde pasa la famosa Ruta de la Yerba Mate ¿El turismo es importante para ustedes?

– Teniendo en cuenta que somos de Apóstoles, Misiones, Capital Nacional de la yerba mate, ciudad de las flores.

Acá decimos “cuna de la yerba mate” porque es el producto madre, la mayor fuente de trabajo de la zona, donde se realiza la fiesta Nacional e Internacional de la yerba mate, para esa fecha contamos con distintos grupos, conjuntos, bandas musicales desde locales a nacionales e internacionales.

También hay charlas relacionadas con la yerba mate y el mate, excursiones a yerbatera, museos y lugares históricos de nuestra ciudad y mucho más.

La ruta de la yerba no pasa por acá.  Pero el turismo es muy importante, al ser zona yerbatera muchos turistas se interesan en saber sobre el mate y la yerba mate. Conocer nuestras  raíces. Lo que hacemos, sobretodo conocer los establecimientos yerbateros ver como es el sapecado de la hoja verde, todos los pasos hasta llegar al paquete

 

Escribiste un libro ¿que temas abordás allí?

– Los temas que abordo en el libro son puramente culinarios relacionados a la cocina con yerba mate, es un libro de recetas.

La publicación cuenta con recetas de tragos, platos salados, dulces, postres y licores todo en base a yerba mate. Resulta extraño el uso de la yerba mate en platos, pero no es difícil reconocerlo en salsas y cremas.

 

¿Dónde se los puede visitar para disfrutar sus delicias “con sabor a yerba mate”?

-Me pueden encontrar en Juana de Ibarbouru 169 de la ciudad de Apóstoles Misiones Argentina. También por pedidos online, para aquellas personas que viven en otras ciudades. Envió con acuerdo del comprador.

Me pueden encontrar en las redes:

Facebook como Yerba Mate o Julia Sequeira- Fanpage con sabor a yerba mate

Instagram: “Con sabor a yerba mate”

Linkedln: “Con Sabor a Yerba Mate”

Twtter: “Con sabor a yerba mate”

Página web: https//con-sabor-a-yerba-mate.negocio.site

 

Un mensaje de “Con Sabor a Yerba mate” para nuestros Locos x el Mate…

– Mi mensaje es que debemos seguir difundiendo lo nuestro, el mate nos identifica como argentinos en el mundo, por eso locos por el mate me parece una buena idea de demostrar cuan loco están, que desayunan mate con pizza…

¡A seguir creciendo como locos x el mate y como buenos materos, aguante el mate!

Me despido con un saludo matero.

 

Algunas imágenes de los productos de “Con Sabor a Yerba Mate”:

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*