Tomar mate te hace feliz, lo dice hasta la ciencia

Te explicamos por qué esta infusión mejora el estado de ánimo.

Desde hace cuatro años que en Argentina se festeja el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. La celebración se fijó en enero de 2015 por ley en esta fecha para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, también conocido como “Andresito”, el primer gobernador de origen indígena de la historia.

Tomar mate es una de las costumbres más arraigadas de nuestro país. Se toma a la mañana, a la tarde, entre comidas o hasta con la comida. Los que rodeamos el Río de la Plata siempre tenemos una excusa para disfrutar de esta infusión, es una tradición amada y repetida generación tras generación.

Una de las razones por las que la yerba mate despierta tanta devoción es que nos hace felices, tanto dentro como por fuera. No se trata simplemente de una sensación o apreciación de cada uno, sino que la ciencia confirmó que este producto está dentro de la lista de los “alimentos de la felicidad” por sus componentes.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, señaló la investigadora Claudia Anesini, licenciada en Nutrición.

Su alto contenido de compuestos antioxidantes evitaría la pérdida de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre, de acuerdo con un estudio publicado en hace unos años en la revista especializada Phytotherapy Research.

“La yerba mate contiene polifenoles – ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explicó Anesini. Estos compuestos actúan como antioxidantes en modelos de experimentación y previenen que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos.

Esto se da con mayor frecuencia durante una situación conocida como estrés oxidativo, donde la cantidad de peróxidos y radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos. “Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, expuso Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”. El estrés oxidativo está asociado al desarrollo de ciertas enfermadades como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que elevan las chances de padecer afecciones cardiovasculares, entre otras.

Los expertos de ese estudio apuntaron que tomar casi un litro de mate cada día podría colaborar en evitar esta condición. No obstante, expertos en nutrición consultados por ConBienestar recomiendan consumir entre 400 o 600 centímetros cúbicos de agua diarios, para no sobreestimular el organismo.

 

Fuente: TN.com.ar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*