Tomar mate en tiempos de cuarentena: cómo evitar riesgos

Uno de los mayores placeres de los argentinos es tomar mate en familia o entre amigos. Las reuniones deberán esperar a que la cuarentena sea parte de un triste pasado y, por supuesto, la ronda de mate también. Para evitar que el placer de esta infusión bien rioplatense se convierta en un problema, el Instituto Nacional de la Yerba Mate brindó una serie de recomendaciones sobre cómo higienizar los utensilios.

La bombilla, el mate, el termo y hasta el paquete de yerba, todos tienen un método especial de limpieza para evitar la propagación del coronavirus. Lo más importante, no compartir la bombilla. La campaña “Tomá mate, tomá precauciones” da detalles sobre cómo dejar todo en perfectas condiciones.

Te contamos cuales son las recomendaciones: la correcta limpieza de todos los elementos es un factor fundamenta: utilizar materiales no porosos, hervir la bombilla, volcar los paquetes de yerba en recipientes herméticos se suman a no compartir el mate y a higienizarlo con agua y detergente.

Tomar mate de manera individual, higienizar la bombilla luego de su uso, lavar los utensilios materos siempre con agua y detergente y limpiar el paquete de yerba al momento de manipularlo son algunos de los consejos que lanzó el Instituto Nacional de la Yerba Mate en el marco de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus. Sin embargo, no son los únicos. La campaña “Tomá mate, tomá precauciones”, dirigida al consumidor para tomar esta infusión en épocas de cuarentena, recomienda en caso de que el mate sea de calabaza higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos.

A la bombilla, además de higienizarla luego de cada uso, se le debe realizar al menos una vez por mes una limpieza más profunda, sumergiéndola en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Otra manera de desinfecciónla es sumergirla en agua caliente (80 °C) por un minuto o con lavandina (una cucharada sopera por 5 litros de agua) por cinco minutos.

El mismo instituto aconseja también utilizar cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo, y señala que los forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Por lo que no serían los más recomendables. E indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió limpiar el paquete de yerba con alcohol al 70 % (diluido con 30 % de agua) o lavandina diluida y, en caso de que sea de un material que no se puede mojar, lavarse bien las manos antes de abrir el producto. Finalizado dicho proceso, lo mejor es colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza.

De cumplir con todos estos recaudos, tomar mate puede seguir siendo un placer, aunque para compartirlo todavía hay que esperar

Fuente: Weekewnd- Perfil / Crónica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*