Todo sobre el Tereré

Guampa, yerba mate, bombilla y agua fría o jugo cítrico. Una combinación que está presente en la mayoría de los lugares donde haya un fanático de la yerba mate. Por eso, te contamos algunas curiosidades que rodean a esta bebida que nos caracteriza, muy típica en Paraguay aunque también se consume en muchos países, ya que hace unos años se popularizó.

En buena ley
En Paraguay, la ley n.º 4261/11 declaró al tereré como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y estableció como fecha de conmemoración el último sábado de febrero.

Versiones sobran
La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. Otra versión dice que fue la falta de agua limpia para beber lo que obligó a los soldados a filtrar con yerba la que obtenían de tajamares.

Fuerza de trabajo
Unos 15.000 productores de distintas zonas de Paraguay se dedican hoy al cultivo y cosecha de yerba mate. En otros países como Argentina o Uruguay también se produce.

Propiedades
La yerba mate está compuesta por: colina, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico y vitamina C. También tiene alcaloides que actúan como estimulantes (cafeína, teobromina y teofilina). La cafeína provoca el aumento del estado de alerta mental y la vigilia, promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio.

Producción
Anualmente, en Paraguay se producen unos 50 millones de kilos de yerba mate canchada (secada y triturada). De ellos se exporta aproximadamente un millón de kilos (2% del total). Los otros 48 millones de kilos quedan para consumo nacional, según datos del Centro Yerbatero Paraguayo. Aunque Argentina es el mayor productor a nivel mundial: según datos del INYM, la Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y dentro de la Argentina la planta se cultiva únicamente (por su clima y suelo rojo)  en las provincias de Misiones y nordeste de  Corrientes.

La producción de yerba mate molida y empaquetada para el mercado interno en todas sus presentaciones es de alrededor de 256 millones de toneladas por año, lo que implica cosechar alrededor de 775 millones de kilogramos de  hoja verde de yerba mate.

Esto quiere decir que para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hoja verde, porque en el proceso de elaboración la yerba mate es secada y pierde agua y por lo tanto, peso.

El nombre oficial
Aunque popularmente la conocemos como yerba mate, ella tiene su nombre científico. Se llama Ilex paraguariensis, como la clasificó el científico francés Saint Hilaire.

Larga espera
Desde que se plantan las semillas para obtener los plantines, hasta el momento en que las plantas estén aptas para la primera cosecha, generalmente transcurren unos cinco años. A partir de allí, la cosecha se realiza una vez al año, de mayo a setiembre.

La técnica
Habitualmente, la técnica para preparar esta bebida es colocar dos tercios de yerba mate dentro del recipiente, que suele ser una guampa (cuerno de res forrado con cuero o metal) o un vaso de acero inoxidable o de plástico, dejando un hueco a un costado para colocar la bombilla. Luego se agrega el agua bien fría casi hasta el borde y se disfruta solo o compartiéndolo con otras personas.

 

Fuente: INYM / Última hora

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*