Tereré, ¿origen paraguayo o argentino? Un youtuber y la reacción de su público

Una foto subida en Instagram por el youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, Luisito Comunica, sorbiendo tereré y exaltando la “exquisita bebida” paraguaya desató la polémica entre sus seguidores paraguayos y argentinos porque estos últimos reivindicaron la bebida fría como originaria de su país.

La imagen generó rápidamente 15.000 comentarios entre argentinos que corregían las expresiones del youtuber sobre el origen de la tradición y de los paraguayos, que argumentaban con evidencia histórica las razones del porqué el tereré es paraguayo.

Para el folclorista y docente David Galeano Olivera, la apropiación de tradiciones de parte de algunos argentinos pasa por la búsqueda de un sentido de identidad. “Entiendo que el argentino –sobre todo, el porteño– tiene una procedencia compleja, híbrida, más europea que nativa y que a partir de esta experiencia indígena, si nos ubicamos siglos atrás en la historia, se tiene a los guaraníes consumiendo tereré con tacuarilla en vez de bombillas”.

Indicó que la zona más influenciada por los guaraníes es Paraguay y lo que hoy serían las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, que son zonas nativas que tienen hasta hoy población nativa guaraní.

“El tereré como tradición no es reciente como se dice. Es muy antigua, pero sí es en Paraguay el epicentro de la misma”, señaló Galeano.

Así como la chipa está presente en Argentina, el tereré también y eso se debe a la migración de paraguayos. Los nietos de paraguayos residentes en el vecino país crecieron tomando tereré y lo hicieron creyendo que es una tradición argentina porque sus abuelos no les enseñaron.

Tras la polémica, Luisito Comunica subió una historia en Instragram señalando que no sabía que el tereré es un problema entre argentinos y paraguayos. “Lo importante es que es riquísimo, es sabroso y lo he disfrutado mucho”.

El tereré fue declarado Patrimonio Cultural y bebida oficial del Paraguay en el 2011. Actualmente avanza el proceso para proponer el tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Tradición. El youtuber mexicano probó el tereré y argentinos dijeron que no es paraguayo.

Fuente: Última hora

2 comentarios

  1. Galeano, lea y aprenda. Hay fuentes históricas indudables que señalan que tanto tereré como mate se toman desde la época precolombina, y lo retratan crónicas de la épocas jesuítica.

    Ojalá llegue a usted este enlace, y piensa más antes de decir semejantes cosas falsas: http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/inv/padre_montenegro.pdf (Página 4) “EL PADRE PEDRO DE MONTENEGRO, 1711. SU TRATAMIENTO DE HERBORISTERAPIA PARA LAS AFECCIONES MENTALES Y SUS REFERENCIAS A LA MEDICINA HIPOCRÁTICO-GALÉNICA” – Publicado en Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer encuentro de investigadores de Psicología del MERCOSUR.

    “La primera referencia histórica es la de los mismos jesuitas, quienes elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura. El padre Pedro de Montenegro (1663-1728), naturalista, declaró: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada…”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*