TapaMate, la práctica solución para mantener la yerba en su lugar

¿Cuántas veces se te cayó el mate volcándose casi toda la yerba? ¿O saliste a matear a una plaza y el viento la voló, o en la playa, el sol la perjudicó? Con TapaMate, eso ya es pasado: son tapas para mate realizadas en PVC siliconado que evitan que la yerba se vuele con el viento o queme con el sol. Estas innovadoras tapas, además de darle un aspecto más moderno a una costumbre tan tradicional y arraigada, permiten mantener la yerba en su lugar, ideales para quienes disfrutan de tomar mate al aire libre. 

Adriana y Mateo, responsables de la marca, lo describen como un producto muy práctico y accesible que puede durar toda una vida. Su costo es tan sólo el de 2 paquetes de galletitas y tiene una vida útil muy aprovechable, por la resistencia de sus materiales. Además, es totalmente lavable y permite infinitas reutilizaciones. Fue inventado, diseñado y producido en Uruguay. Comenzaron siendo solo ellos dos en el proyecto, pero actualmente están sumando más fuerzas de venta, siendo hoy por hoy la única marca del país que comercializa este tipo de productos.

La iniciativa surgió a raíz de que un amigo de Adriana y Mateo, en su afán de luchar contra el viento y el fuerte sol de verano, se fabricó una tapa para su mate utilizando las que traen los tarros de café. Ese fue el detonante que motivó a los visionarios uruguayos a crear este producto, primero para utilizar ellos mismos, y luego para compartir y llevar a todos la maravillosa solución a pasar una mañana de playa tomando un rico mate sin que la yerba se ponga ácida ni se queme.

“Comenzamos a fabricar a fines del 2014 pero recién tuvimos el producto finalizado a mediados de Febrero 2015. A partir de allí comenzamos a comercializarlo entre amigos, conocidos, hasta que llegamos a locales más pequeños y a grandes superficies como los supermercados”, cuentan Adriana y Mateo.

Para comenzar a fabricar TapaMate se asociaron con una empresa Uruguaya que realiza productos hospitalarios en PVC de silicona. En el proceso de elaboración, se empieza haciendo la matriz o molde -de hierro o acero-, un proceso complejo porque es el momento en el que se da la forma al diseño, y un pequeño error de milímetros implica que Tapa Mate salga mal, lo cual significaría una pérdida económica importante. Por eso esta etapa conlleva especial cuidado. El diseño y las especificaciones abarcan la mayor cantidad de mates con un mismo modelo, por eso una de las etapas más difíciles de elaboración es el diseño.

Luego de terminada la matriz o molde, se instala en una maquinas que inyectan PVC siliconado a grandes temperaturas y eso rellena la matriz. Pero antes hay que definir colores, por lo que hay que probar las anilinas de colores y mezclar con blanco y negro para llegar al color que se quiere. Después hay que decidir la densidad del producto, dependiendo del PVC que se utilices es cuan flexible la TapaMate va a ser. Una vez que todo esto está decidido empieza la producción y empaque en bruto que lleva varios días, porque no se puede producir de a uno sino de a cientos o miles.

Hay TapaMate para diferentes gustos personales: la marca ofrece 5 modelos para diversos tipos de mates en 5 colores, ya sea para gente más clásica (que suele elegir colores chocolate), y para quienes se fascinan con el color fuerte y estridente,  y eligen el coral.  El modelo G90 sirve para mates con boca de entre 8.5 y 9.5 cms de diametro. El G75 para mates con boca de entre 7 y 8 cms. Para mates de boca aún más ancha,  se aconsejan el modelo A105, que sirve para mates con boca de entre 10 y 11 cms de diametro, y para mates de boca más pequeña, los modelos M95y M80.

El objetivo de la marca es poder llegar a la mayor cantidad de “materos” posibles ya sea en Uruguay y en un futuro en la vecina orilla. Para ello, “es necesario generar la novedad, llegar a la gente para que sepan que hay una solución para cuando se nos vuela la yerba, y porque no también aggiornar el mate con un poco de estilismo. Una vez que la gente lo vea, lo acepte, lo quiera, vamos a poder avanzar con otras ideas que ya tenemos en carpeta”, manifiestan los creativos.

Un loco por el mate debería probar esta novedad para que sus mateadas al aire libre sean perfectas: “hay un antes y un después al comenzar a usar TapaMate, un ‘loco por el mate’ entiende de lo que hablamos, de lo molesto que es que se te vuele la yerba o se te queme al sol, estamos seguros que les va a gustar nuestra propuesta”, explican los creadores, invitando a todos los locos por el mate a que prueben estas novedosas y originales tapas, sobre todo a los más clásicos, a que se animen a dar el pasito.

003

Aquellos que estén por Uruguay y quieran conseguir su TapaMate, pueden encontrarlos en:

BUCEO: Disco de Av Italia y Magariños Cervantes

CARRASCO: Devoto de Portones Shopping / GEANT Parque Roosevelt

 CENTRO: sietemilimetros | tienda de objetos – Convención 1308 esq. San José / Nos Encanta – San José 926

CIUDAD VIEJA: Altamira Objetos y Equipamiento – Rincón 701 esq. Juncal.

CORDON: Tristán – Tristán Narvaja 1625 esq Mercedes / La Casa de La Bombilla – Carlos Roxlo 1454 esq. Colonia / Nueva Estampa – En Inca y Carlos Patrón (Reus) o en Mercedes 1604 esq. Carlos Roxlo

JACINTO VERA: GEANT Nuevo Centro Shopping

PUNTA CARRETAS: Disco de Punta Carretas

TRES CRUCES : Cadaques Regaleria – Shopping 3 Cruces

 

6 comentarios

  1. Muy bueno. Y como se podrá conseguir? Yo siempre voy a la playa y se llena de arena jajaja.

    • Por ahora se consigue en Uruguay, en estos puntos de venta (por barrio):
      BUCEO: Disco de Av Italia y Magariños Cervantes
      CARRASCO: Devoto de Portones Shopping / GEANT Parque Roosevelt
      CENTRO: sietemilimetros | tienda de objetos – Convención 1308 esq. San José / Nos Encanta – San José 926
      CIUDAD VIEJA: Altamira Objetos y Equipamiento – Rincón 701 esq. Juncal.
      CORDON: Tristán – Tristán Narvaja 1625 esq Mercedes / La Casa de La Bombilla – Carlos Roxlo 1454 esq. Colonia / Nueva Estampa – En Inca y Carlos Patrón (Reus) o en Mercedes 1604 esq. Carlos Roxlo
      JACINTO VERA: GEANT Nuevo Centro Shopping
      PUNTA CARRETAS: Disco de Punta Carretas
      TRES CRUCES : Cadaques Regaleria – Shopping 3 Cruces

      Saludos!

  2. Quería consultar cuanto salen y si queda alguno en negro en el local del centro para hoy sería. Y se podría cambiar porque sería para regalo y no se bien el tamaño. Gracias!

  3. Hola, soy de Rosario , Argentina y tengo un emprendiemiento de venta de mates y accesorios, me interesa el producto. venden por mayor y a Argentina

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*