Se conmemoró el Día del tarefero: ¿Conocés a estos héroes anónimos?

Son los responsables de llevar a nuestras mesas una de las delicias que componen nuestro día a día y también la cultura argentina.

En Misiones y otras zonas del norte argentino, los responsables de cosechar la yerba mate tienen un nombre que no muchos conocen: tareferos. El 17 de junio es la fecha elegida para recordar a los que se encargan de recolectar la hoja que luego llega a las manos de todos los argentinos en forma de mate.

La fecha que los recuerda tiene un propósito, ya que no sólo es una forma de rendir homenaje a este grupo de trabajadores, sino que también se reivindica la lucha de los trabajadores por mejoras laborales.

Es que quienes se dedican a la cosecha manual de yerba mate, sistema que se sigue usando hasta la actualidad, muchas veces sufren condiciones de trabajo pésimas. Incluso, en las zonas más pobres de Misiones algunos tareferos viven en carpas cerca de los campos y hombres, mujeres y niños trabajan todo el día en la cosecha.

De esta manera el día nacional del tarefero busca no sólo reconocer la labor, sino también recordar la necesidad de que las condiciones laborales deben ser buenas.

Qué viva el mate ¡y las manos que lo hacen posible!

 

Fuente: Tiempo de San Juan

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*