¿Sabías que tomar mate en el trabajo es beneficioso?

Según diferentes investigaciones médicas, la yerba mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para una vida sana. Actualmente, el mate, como es usualmente llamado, es un hierba que ha ganado admiradores en grandes partes del mundo.

El portal Trabajando Argentina investigó sobre los beneficios de tomar mate, ya que según varias instituciones médicas, los componentes Xantina y Teophylina, presentes en la yerba mate, se utilizan para tratamientos terapéuticos.

La Xantina en la yerba mate, se llama mateína. Es “pariente” de la cafeína, y produce una suave relajación de los músculos. Gracias a ella, el mate es un buen dilatador de los bronquios, de manera que puede ser utilizado en el tratamiento del asma. Estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea.

Otra de las propiedades de la Xantina es su facilidad para mejorar la actividad psicomotora. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colateralescomo el insomnio o la irritabilidad. Además, como estimulante natural, el mate elimina la fatiga yfavorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral.

Desde el plano laboral, entonces, se deduce que si tomamos mate en la oficina se puede tener más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad y un aumento en la resistencia a la fatiga física y mental.

Según investigaciones, la yerba mate fue introducida a los colonos y civilizaciones modernas por los primitivos indios guaraníes de Paraguay y Argentina. Entre los nativos guaraníes, el uso natural del mate para su uso medicinal ha persistido. Ellos lo usaban para aumentar la inmunización, limpieza de la sangre, entonar el sistema nervioso, restaurar el color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir el efecto de las enfermedades, reducir el estrés y eliminar el insomnio.

 

Fuente: trabajando.com

19 comentarios

  1. Lourdes Nathalia Leguizamon Moreno

    Me encanta el mate y yo tomó todas las mañanas

  2. Entonces, quisiera preguntar,¿es lo mismo tomar el mate como tal, que tomarlo cocido?.
    Yo, por ejemplo, por las mañanas me tomo un tazón de 1/2 litro de mate cocido con un poquito de leche, y un edulcorante,(stelvya), y por supuesto, con la boquilla. ¿Surte el mismo efecto tomarlo de esta manera, que tomarlo en el mate?.
    Agradezco a quien me quiera contestar.

  3. Muy buena página, y buenísimo el artículo del mate en el trabajo. Un abrazo grandote.

  4. Soy enfermera del turno noche! Y no nos dejan tomar mate!! Le avisan a los jefes !! Que nos hace biennn y que entiendan de una vez por todas!!!!

    • Lo que pasa q muchos jefes creen q el mate va a acompañado del osio charlas y demás. . El q se aprovecha de tomar mate para no hacer nada chau. Por uno pagan todos… te digo porq tamb nos prohibieron en una época. Ahora ya no gracias a dios. Eso sí. Frente al público lo tenemos totalmente prohibido pero bue algo es algo.

  5. romulo fabian gibbon

    Muy buenooooooo”””””

  6. Mate en el trabajo, excelente! Mejora las interrelaciones personales tb!
    Pero dejenme aportar, no existe tal cosa como la mateina!!!! Si es una xantina, pero lo de mateina es un invento. Tiene cafeína y teofilina.
    Por favor, fijense revisar la fuente algo asi. Critica constructiva.
    Saludos

  7. Hola, interesante, pero como la informacion que tienen no tiene base cientifica, sin dejar de tener en cuenta que en ningun libro de quimica encontras la renombrada “mateina”, que para nosotros los que estudiamos ingenieria quimica y que trabajamos con la yerba mate nos molesta realmente, es solo un invento popular su existencia, lo que si se puede decir que todas las infusiones contienen en menor o mayor cantidad cafeina, pero no existen primos ni hermanos ni tios lamadas mateinas

  8. doris gretel- chaco-argentina

    me encanta el mate. es mi primera tarea al llegar al trabajo, preparar el mate. Y verdaderamente siento cómo me energiza y a la vez me producen una sensación de relajación placentera los primeros que tomo. Muy interesante nota que me permitió descubrir la razón científica de lo que siento 😉

  9. Tambien en California tomamos mate, hace 50 años imposinle hacerlo en el parque, ahora nada pasa, tal es su notoriedad.

  10. Es el mejor compañero de trabajo. Pensar que en ciertos lugares intentan prohibirlo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*