Récord Guinness para el tereré

Paraguay logró el Guinness World Record con la ronda de Tereré Jere más grande del mundo. Un total de 1.332 personas con sus equipos de tereré y banderas de Paraguay se congregaron en la Costanera de Asunción para la hazaña, con el objetivo de patentarla como bebida nacional.

Paraguay escribió el 14 de Octubre de 2017 una nueva página del Libro Guinness de los Récords con la ronda del tereré, el popular mate frío, más grande del mundo, que reunió en Asunción a 1.332 personas, más de las mil que se necesitaban para hacer historia.

“Mil personas eran necesarias, ustedes lograron una cifra oficial de 1.332 personas”, dijo el fiscalizador de Guinness World Records encargado de verificar el evento, Carlos Tapias, al anunciar el hito paraguayo.
El cielo encapotado y unas ligeras gotas no fueron inconveniente para que los paraguayos acudieran a esta cita con sus termos vacíos, como indicaba la organización, sus guampas, nombre que recibe el vaso en el que se bebe el tereré, y sus bombillas, la caña con la que se sorbe esta bebida.
En la entrada del recinto, se vendían yuyos, hierbas que se le añaden al mate, y chipas, uno de los alimentos típicos del país, para amenizar la espera hasta la apertura de puertas.
Mientras, dentro del parque los verificadores recibían instrucciones del fiscalizador oficial y se preparaban los kits para batir este récord.

La pertinaz llovizna y el frío no impidió que se arme una gran ronda de tereré, en una zona perimetrada, la cual fue controlada minuciosamente por los fiscalizadores de la agencia del Récord que cada persona tomen el tereré con los 400 ml de agua en 15 minutos. Uno de los requisitos para ingresar al Libro Guinness era que el agua sea consumida en su totalidad, pudiendo quedar solamente el hielo y los remedios yuyos dentro del termo.

La actividad fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El tereré, compuesto por agua fría, yerba mate y a veces remedios yuyos, es oficialmente nuestra bebida nacional que, además de refrescar a las personas en el verano intenso de nuestro país, logra crear lazos a través del compartir en las rondas grupales.

El tereré ya fue declarado como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” a través de la Ley 4261/2011. En la misma se instituyó el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

 

 

Donde haya un paraguayo, habrá tereré

En Nueva York, Estados Unidos, más de un centenar de paraguayos se unieron a la iniciativa de la ronda de tereré, que en Asunción logró el récord Guinness durante el sábado 14/10/17.
La actividad fue organizada por Agustina Molinas, junto con su marido, Christian Molinas, y Mara Bello. Agustina manifestó a Última Hora que la convocatoria surgió con Bello, secundando el tereré jeré que se realizó en Asunción.
Ambas coincidieron en que podían hacer algo similar para apoyar a los compatriotas desde Nueva York, a lo que también se sumó Christian, esposo de Agustina.

Molinas se sinceró y expresó que no pensaban que las personas se prenderían a la convocatoria ya que allá muchos trabajan también los sábados. Sin embargo, indicó que asistieron más de 160 personas con la casaca albirroja, o de su club favorito, y su equipo de tereré.

“Fue algo muy sencillo pero muy emotivo porque no teníamos un programa establecido, solo pusimos nuestro corazón y las ganas enormes de ser partícipes de este hecho histórico desde la distancia”, expresó.

La reunión fue el sábado en horas de la tarde en Flushing Meadows, Corona Park, en Queens, Nueva York. También hubo un grupo de danza paraguaya con los trajes típicos y un arpista tocó algunas polkas paraguayas acompañado de un guitarrista.

“Donde quiera que se encuentre un paraguayo en el mundo, siempre habrá un tereré que lo acompañe”, cerró Molinas.

Fuente: Msn.com/abc.com.py/eldiario.ec/ÚltimaHora.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*