Chipaco Santiagueño en 6 pasos

El chipaco, es un clásico santiagueño ideal para acompañarlo con unos ricos mates o mate cocido. Mirá en esta receta como hacer un rico chipaco en solo 6 pasos.

Ingredientes 
-1,5 Kg. de harina común
– 250 gramos de grasa de vaca
– 250 gramos de chicharrón –
-50 gramos de levadura
– sal
– agua tibia
– 1 cucharadita de azúcar
Preparación
1) Triturar el chicharrón. Disolver la levadura con un par de cucharadas de agua tibia, y sumar unas cucharaditas de azucar.
2) Dejar reposar hasta que leve.
3) Colocar la harina en forma de corona sobre la mesa, poniendo en el medio de la misma la mitad de grasa (no fría, ni congelada, a temperatura ambiente) y el chicharrón triturado. También agregar al levadura disuelta.
4) Amasar esta mezcla, formando una masa, agregando agua con salta, hasta que la misma quede lisa y suave.
5) Estirar la masa, untar con un poco de grasa, doblarla por la mitad y volver a estirar.Hacer esto  hasta que la grasa desaparezca.Dejarla reposar hasta que haya duplicado su volumen.
6) Luego comenzar a formar los bollos, medianos, y estirarlos con el palote.Volvemos a dejar leudar nuevamente.
Luego cocinar en horno caliente 20 minutos.
Fuente: Nuevo Diario Web

3 comentarios

  1. Lo más rico que hacía mi abuela y que nunca más pude volver a comer…

  2. Auxilio!!! Como hago el chicharrón? Estoy en España :_(

    • Es fácil vas a la carnicería y le pedís una bolsa de sebo. Cuidadosamente la cortas en cubitos pequeños previamente le tenes que sacar las partes más feas y donde tiene carne, te vas a dar cuenta cual es la mejor grasa y más blanca. Después en una cacerola lo pones a fuego muy muy lento y revolviendo cada tanto hasta que se frite todo y te van a quedar bien chiquito y marroncito que no se te queme pero que no quede crudo sino seco y crocante lo retiras con la espumadera y listo ahí tenes tu chicharrón. La grasa la podes colar bien y guardar para usar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*