Alfajores de Maicena

Receta

Ingredientes para alfajores de maicena (receta original):
con esta receta salen aproximadamente 24 alfajorcitos.

200 gr. De manteca,
200 gr. De harina común,
300 gr. Almidón de maíz (fécula) maicena (preferiblemente utilizar esta marca),
1/2 cdita. De bicarbonato,
2 cucharaditas de polvo de hornear (royal),
150 gr. De azúcar (si se reemplaza por azúcar impalpable/glass quedan aún más suaves)
3 yemas,
1 cda. De coñac,
1 cdita. De esencia de vainilla,
1 cdita. Llena de ralladura de limón.
Para rellenar:

Dulce de leche repostero y coco cantidad necesaria.

Cómo hacer alfajores de maicena (receta original) paso a paso:

Tamizar la harina, el almidón de maíz maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar
en un bol batir (si es con batidora mejor) la manteca blanda, tipo pomada no derretida, con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado.
Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. Terminar de incorporar batiendo
incorporar poco a poco los secos tamizados mientras unimos con nuestras manos todo sobre la mesada formando un arenado húmedo no amasando. Este es otro paso importante para lograr que se unan todos los ingredientes y que quede una masa que luego de deshaga en la boca. Una vez que logramos que el arenado esté totalmente húmedo y no quedar rastros de harina terminar de unir sin amasar. Llevar a la heladera por 1 hora.
Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. De espesor y cortar círculos de unos 4 cm. De diámetro aproximadamente.
Colocarlos en placas en mantecadas y enharinadas. Cocinar en horno medio pre-calentado a 180ºc durante unos 10 a 12 minutos depende del horno. Es importante que no doren, solo en la base.
Retirar de la placa con mucho cuidado ayudándote con una espátula. Yo le doy antes un pequeño golpe en la basa a la placa sobre la mesada para despegarlos.
Dejar enfriar antes de armarlos.
Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado.

Consejos y trucos:

Recuerden utilizar la manteca tipo pomada, es importante para que luego la masa tenga la suficiente humedad como para absorber todos los secos
lo más importante para el éxito de estos alfajorcitos es la cocción debe ser baja. Las tapitas deben quedar blanquitas y sequitas, no crocantes se debe deshacer en la boca.
En el caso que la masa quede muy pero muy seca y se complique unirla agrega un poco de claras sobrantes. Pero no es lo indicado ya que se modifica la textura.
Retirar las tapitas de la placa sin dejarlas enfriar con ayuda de una espátula. Es importante sino despegarlas será misión imposible.
Ojo!!! El dulce de leche debe ser repostero para lograr que los alfajores estén bien armados.
Los alfajores logran una mejor textura armados de un día para otro.

 

2 comentarios

  1. Buenisimos!!! los hice este finde y todos chochos!!!

  2. Que rico lo voy hacer

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*