Qué tener en cuenta a la hora de elegir yerba mate. Mitos y verdades

A raíz del polémico video que ponía en tela de juicio la calidad de la yerba mate que actualmente se comercializa, la Sommelier Valeria Trápaga aclara algunas cuestiones en torno al “polvo” de la yerba

Como consecuencia del video que ya cuenta con millones de reproducciones y encendió la disputa sobre la composición y la elaboración de la infusión favorita de muchos, la sommelier de mate Valeria Trapaga nos informó acerca de las características que tiene que tener una buena yerba.

“Lamento muchísimo la desinformación que está ocasionando el video que anda dando vuelta en las redes. Juegan con la falta de conocimiento del consumidor respecto a este tema. 9 de cada 10 argentinos tomamos mates y podemos hablar sobre cómo se prepara pero no tenemos idea de cómo tiene que ser la yerba mate para que sea buena”, comenzó la sommelier. Y agregó: “compramos una marca porque nos parece que es la más rica y de pronto la defendemos a raja tabla. Tenemos que aprender y volver a aprender sobre lo qué es la yerba mate”

Acerca de las desventajas que puede tener el polvo de la yerba, explicó: “El polvo es virtuoso cuando es de hoja. Esto tiene que ver con la calidad la materia prima, una cosa es el polvo de hoja y otra el polvillo. El polvo de hoja no hace mal, es virtuoso, hace bien. Obviamente que hay una cantidad mínima y máxima según el sabor que le quiera dar al mate”

Además, manifestó: “La yerbas mates más consumidas son sosas y tienen sabor a casi nada. Nos gusta porque nos resulta suave pero no son las mejores. Hay falta del conocimiento por parte del consumidor”

Por otra parte remarcó la importancia del proceso integrado que va desde la planta hasta el paquete: “Lo ideal para que la yerba mate sea buena es que cuente con un proceso integrado. Hay un sello en el paquete que lo garantiza, tienen que buscar el sello” Y señalo: “También debemos fijarnos en el color de las hojas, si son negras o amarronadas es signo de que la yerba es mala. Deben ser verdes con tonalidades amarillas”

También el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitió un comunicado donde asegura que según establece el Código Alimentario Argentino en el artículo 1193, la hoja, el polvo y el palo forman parte de la yerba mate elaborada.

La opinión de una especialista

Para comprender a fondo la cuestión sobre los componentes de la yerba mate,  Valeria Trapaga, la primer sommelier especializada en cata de yerba mate del mundo, aseguró que el fondo de la cuestión es el desconocimiento sobre la yerba que hay entre los consumidores.

Si bien explica que los distintos tipos de yerba y marcas pueden variar en contenido de alguno de los componentes, determinando su estilo, la hoja impalpable, fina, gruesa y el palo son los protagonistas de una yerba mate correctamente elaborada. En esta dinámica, el polvo es para ella un ingrediente preponderante en un buen mate.

“El polvo como componente es muy importante porque aporta espumosidad, aroma y cebadas muy duraderas. Hace que los mates sean rendidores y las cebadas parejas. Al final, cuando uno tiene una cebada completa con una yerba mate con un contenido de polvo interesante, puede determinar que el componente polvo termina siendo un componente de dilución que equilibra la infusión hacia la suavidad”.

Sin embargo, no todo lo que se percibe como polvo es bueno. “El punto más importante respecto de esta crítica, es que el polvo de la yerba mate para que sea virtuoso, tiene que ser de hoja”, explicó Trapaga.

“Hay que hacer una gran diferenciación: una cosa es el polvo de hoja de la yerba mate que es la hoja molida a una granulometría muy fina y otra cosa es lo que nosotros llamamos el polvillo, que es el resultado de la manipulación de la molienda en general. Puede ser barrido, es decir el desecho, lo que queda cuando la yerba está en el secadero por ejemplo. O puede ser palo astillado molido también”. En ese caso, según explicó la especialista, el polvillo sí sería un componente que iría en detrimento de la calidad de la yerba.

Trapaga indicó también que la yerba no es perjudicial para la salud. “La yerba mate de calidad no hace mal, tiene un montón de beneficios y nació siendo una pócima para quienes la descubrieron. Un montón de beneficios que también desconocemos los argentinos”, dijo. “Por lo tanto, no le cabe ni se merece esta cosa de ‘la yerba mate me hace mal’. A lo mejor hacemos nosotros cosas mal alrededor de la yerba mate como calentar el agua excesivamente, no tener los recipientes bien curados o con la higiene correspondiente o le agregamos mucha azúcar al agua caliente y después pensamos que es la yerba lo que nos produce acidez, y es lo demás. La yerba mate tiene muchas propiedades benéficas y hace bien”.

Fuente: Aires de Santa Fe.com.ar El periódico.com.ar

 

 

 

2 comentarios

  1. A raíz de la polémica respuesta al polémico video los comentarios no pueden ser vistos?

    • Hola Patricia! Disculpá, no entendemos a qué comentarios te estás refiriendo… Los comentarios y/o fotos que la gente publica son vistos públicamente luego de que nosotros los aprobemos, por una cuestión de seguridad ante desubicados que puedan publicar cosas indebidas. Saludos!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*