Proponen que se declare al Mate como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad

La iniciativa surge de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Finalmente se presentó el proyecto que se fundamentará ante la Unesco.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elevó la petición de declarar al mate como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En ese marco, ayer se presentó la propuesta ante la Nación que la deberá tramitar ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La iniciativa surgió desde la Secretaría de Integración y Cooperación, en donde recientemente se puso en marcha la División Museos y Patrimonio.
Desde ese ámbito se formalizó la solicitud y una suerte de campaña en favor de la propuesta. Así, ayer fue formalmente presentada la iniciativa en un acto desarrollado en la sede del Rectorado de la Uader del que hizo uso de la palabra el especialista en el tema, Francisco Scutellá.
A nivel de la universidad, la propuesta se enmarca en un proyecto que supone la investigación, la extensión y la transferencia, produciendo un corpus de conocimiento acerca de los usos y costumbres en el consumo del mate.Costumbres y patrimonio

La UNESCO define el patrimonio inmaterial de los pueblos a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
El año pasado, por ejemplo, se logró ese galardón para la práctica artística del fileteado, que caracteriza a la cultura porteña, y unos años antes sucedió del mismo modo con el tango.
La Unesco tiene patrimonios culturales que son materiales e inmateriales e incentiva que los países miembros den más valor a estos patrimonios
Mariángeles Metivie, promotora de la propuesta desde Uader, explicó que lograr la declaración de patrimonio inmaterial para el mate “permite que la tradición se conozca a nivel mundial” y se promuevan acciones para su preservación, transmisión y estudio. “Para nosotros es algo común el mate pero en el jurado tendremos que explicarle a un japonés, a un alemán, un chino, un estadounidense lo que es esta costumbre para nosotros, lo que significa que esté tan arraigado que uno, esté donde esté, circulará un mate”.
Desde su punto de vista, además, una decisión de la Unesco en este sentido redundaría en una promoción turística y cultural indubitable para esta región del país.
Finalmente, exhortó a acompañar la propuesta desde distintas expresiones comunitarias, lo que se hace indispensable para fundar la iniciativa ante la Unesco.
Para ello, convocó a quienes adhieran a la propuesta, sigan las notificaciones del perfil “Yo tomo mate” en Facebook, para conocer las ideas de promoción

Fuente: Diario El Argentino

4 comentarios

  1. Excelente idea y propuesta ya que este material tiene mucho valor cultural. Yo sin saber de toda esta propuesta difundi como material de nuestra tradición en las escuelas que trabajo. Me parece que debemos aunar criterios para seguir difundiendo y fundamentado el porqué de este material heredado de nuestras raíces americanas. Saludos atentamente Mónica Juárez Profesora de escuela primaria.

  2. SERIA MUY BUENO YA QUE ES UNA INFUSION SIN DAÑO ALGUNO Y ADEMAS CONVOCANTE DE RELACIONES Y MOMENTOS,TANTO EN LAS BUENAS COMO LAS MALAS….

  3. El mate es el compañero más fiel…siempre está en las charlas de familias,amigos y hasta tiene propiedades saludables.Que más se puede pedir!Ojalá se lo declaré Patrimonio Cultural,tiene su historia ancestral.¡Viva el mate!

  4. Me parecee excelenteee…!!! Que se identifiquee claramentee que el matee es bien nuestroo y el tereré es de los paraguass que viva el mateee argntino…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*