Por siempre y donde vaya, el mate la acompaña…

Lilia Medina, de nacionalidad Boliviana, hace 13 años emigró de su país a Europa, exactamente a Turín, Italia. El motivo de su viaje fue ir a buscar trabajo ya que en su país estaba pasando problemas económicos. Así es como en búsqueda de mejores días y de poder hacer estudiar a sus 3 hijos decidió viajar, y gracias a la ayuda de una amiga llegó a Turín.
“Trayendo conmigo mi fiel compañero, el mate, pero sin yerba jajaja”, nos cuenta su recuerdo. “Cuando llegué aquí deseaba los mates, empecé a buscar yerba y me era dificultoso porque no conocía la ciudad y entre las personas latinas que conocí no tomaban mate, algunas si pero no eran LOCAS X EL MATE, no sabia donde conseguir yerba, en los supermercados no conocían. Al saber que venia de Bolivia una señora, le rogué que me traiga un kilo y que le pagaría lo que me pida….. que alegría cuando llegó la yerba y pude saborear después de mucho tiempo mis mates”

Luego del esperado momento de reencuentro con sus tradicionales mateadas, cuidaba su yerba para que no se acabe muy pronto, no quería enseñarles a las amigas que conoció por no gastar su yerbita que tanto le costó conseguir, y en esos momentos para ella valía ORO. Aún así ella continuó su búsqueda: tienda que veía, miraba si tal vez allí la encontraría.

Hasta que llegó ese esperado momento: “un día caminando por plaza Stattuto en centro de Turín vi un negocio donde vendían productos argentinos. Desesperada miraba toda la vitrina, quería ver la yerba, hasta que entré al negocio y pregunté si vendían yerba mate; el dependiente me dijo que SÍ… ¡que alegría grande saber que no tendría más problema en encontrar la Yerba! Desde ese momento empecé a invitar a mis amigas o mejor dicho enseñarles a tomar mate.  A muchas lea gustaba y cada fin de semana tomábamos los deliciosos mates”
En el negocio habia una gran variedad de yerba Argentina, tanto las tradicionales como la yerba saborizada.
Así fue la encargada de difundir la sana costumbre de compartir el mate allí en Turín.
Nos cuenta que “hace poco hemos formado un grupo en WhatsApp entre amigas Bolivianas que nos encontramos en Europa: unas viven en Madrid, España,  y otras ciudades…  otras en Londres, Francia, Italia, y todos los días compartimos fotos de nuestro MATE”

Hoy nos comparte a todos los Locos x el Mate su experienda vivida  buscando la yerba y enseñando a las personas que conoció a tomar esta deliciosa infusión de nuestra yerba Mate. Así que para todos los que están recorriendo el mundo y no encuentran yerba, ¡a no desesperar! el que busca encuentra…

Para terminar nos cuenta más sobre sus orígenes: “soy Boliviana nacida en Camiri, la Capital Petrolera de Bolivia. Mis abuelos vivían en un pequeño pueblito llamado Ivicuaty, a 46 Km. De Camiri. Toda mi familia se levanta en la mañana bien temprano a tomar Mate para luego ir a trabajar, con decirle si mi madre no toma mate en la mañana le duele la cabeza todo el día…”

Agradecida, se despide hasta una nueva ronda de anécdotas viajeras: “Gracias mis queridos locos por invitarme a participar con un relato del mate viajero”

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*