¿Por qué todavía no existe un “emoji” del mate?

Un grupo de argentinos ya elevaron el pedido, pero en Estados Unidos existe un ente regulador encargado de autorizarlos. De aprobarse, recién podríamos usarlo en el año 2019

Los emojis -tan centrales para la vida de los usuarios de internet en todo el mundo- son controlados por un puñado de corporaciones tecnológicas multinacionales estadounidenses. El listado de emojis que utlizamos a diario ha sido previamente respaldado por Unicode y aprobado para ser estandarizado en todas las plataformas. Sin la guía de Unicode, un emoji creado para un dispositivo de Apple no podría verse en ningún otro dispositivo.

Entonces, ¿quién puede votar si un emoji está incluido en ese léxico universal? Actualmente hay 12 miembros votantes que pagan US$ 18,000 al año por el privilegio. Nueve de ellos son multinacionales estadounidenses de tecnología: Oracle, IBM, Microsoft, Adobe, Apple, Google, Facebook, Symantec y Yahoo.

Los únicos otros miembros con derecho a voto son la compañía de software alemana SAP; la compañía china de telecomunicaciones Huawei y el gobierno de Omán.

Puede pasar más de 18 meses para que un emoji propuesto complete el proceso de revisión, lo que incluye obtener la aprobación de ISO, otro organismo internacional de estándares.

Los tomadores de decisiones a lo largo del camino son en su totalidad hombres, blancos e ingenieros. Se especializan en la codificación. Tal proceso de revisión ciertamente no es ideal para promover un lenguaje visual utilizado en todo el mundo.

Así funciona la “fábrica” de emojis que promueve que el mate llegue a WhatsApp

Jennifer Lee es una mujer que ayuda a quienes quieran proponer un nuevo emoticón al organismo que lo regula. Jennifer Lee creó Emojination, una organización sin fines de lucro que ayuda a quienes proponen nuevos emojis.

En el marco del Media Party que se realizó este año en el Centro Cultural Konex, la estadounidense Jennifer Lee, una de las referentes del mundo de los emoticones, explicó cómo son los pasos para poder armar un nuevo emoticon,

Un emoji para el mate

Durante el Media Party, Jennifer se juntó con otros referentes argentinos para proponer ante Unicode que el mate forme parte del abanico de opciones que ofrece WhatsApp, Facebook y Twitter, entre otros.

“El mate es muy importante y una buena propuesta”. Los argentinos vamos a tener que esperar para poder invitar a alguien a tomar unos “verdes”, porque lleva mucho tiempo ser aceptado. Si aplicamos ahora para el mate, se podría usar recién en 2019, es un tiempo largo”, explicó Jennifer en un español salpicado por el inglés.

La longevidad, el múltiple uso y el sentido común son cuestiones básicas a la hora de presentar una propuesta. Jennifer remarcó que en algunas ocasiones, hay empresas que le piden ayuda con imágenes que desde Unicode ya rechazaron. “Hay una empresa sueca y otra británica que hacen tampones. Siguen proponiendo que se haga ese emoji, pero no va a pasar”, aclaró.

Fuentes: TV Pública argentina / LaNación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*