¿Por qué tenemos el hábito de tomar mate?

Compartimos el programa dedicado al mate de «Todo Tiene un Porqué» (TV Pública Argentina)

De indiscutible origen indígena, la yerba mate es una infusión mágica y sagrada. Regalo del Dios de los guaraníes, Tupá, perseveró y se instaló desde aquel tiempo hasta nuestros días

En este nuevo programa observamos a las tradiciones ancestrales y nos preguntamos: ¿Por qué tenemos el hábito de tomar mate? y junto a Germán Paoloski con el apoyo de Cristian Domínguez, Carolina Di Nezio, Cony Ballarini, más la participación especial de expertos en la materia, conocemos algunas de sus explicaciones.

En el programa se viajó hasta Misiones para ver cómo se elabora la yerba mate, desde el inicio hasta el final de su cadena de producción. Además, recibieron a Valeria Trapaga, la primera sommelier de yerba mate en el mundo quien cuenta que la tradición nos viene de los guaraníes. Valeria  explica que el mejor mate es el que está hecho con una calabaza. Por eso, aprendemos cómo se hace uno y nos explica cómo se cura correctamente. También aprendemos cuáles son los principales componentes de la yerba mate: hoja fina, hoja gruesa, polvo y palo.

Los visitó la folklorista Roxana Carabajal y cuenta qué representa el mate para ella. También viajaron hasta Purmamarca para conocer los secretos del auténtico mate jujeño.

Para terminar el programa, Valeria les prepara dos tipos diferentes de mates, uno suave y otro fuerte y Roxana  regala una hermosa versión de “Mateando con mi mamá”.

 

Fuente: TV Pública

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*