En algunas regiones, la pizza suele ser un acompañamiento delicioso a la hora del mate, sobre todo para quienes prefieren los sabores salados. Compartimos la receta para preparar la masa pasa unas ricas pizzas caseras, con estas características:
- Es una masa esponjosa con un grosor que entre 1 y 2 cm o más.
- Se suele cocinar en un molde que se mete en el horno de la pizza.
- Suele tener más proporción de agua y más levadura.
- La masa tiene que levar dos veces. La primera vez cuando se hace amasa y se espera que duplique su tamaño y la segunda cuando se pone en el molde.
Ingredientes para preparar la masa de pizza
- 1kg de harina
- 15g de sal
- Una cucharadita de azucar
- 600g de agua
- 45g de levadura fresca/15 g de levadura seca
- 50ml de aceite de oliva virgen extra
PASO 1
Lo primero es preparar el prefermento, para ello utilizamos una o dos cucharadas de la harina, el azúcar y la levadura junto con un poco del agua y lo mezclamos bien hasta que se forme una masa homogénea. Lo tapamos con un paño y lo dejamos entre 10 y 30 minutos hasta que doble de tamaño.
PASO 2
Una vez que nuestro prefermento ha doblado de tamaño y se han formado la textura “tipo esponja“, lo juntamos junto con el resto de harina, el aceite de oliva virgen extra, el resto de agua que no hemos utilizado y la sal. Lo amasamos todo hasta que quede una masa lisa y elástica.
PASO 3
Separamos la masa que hemos obtenido con un cuchillo o con una espátula y formamos tres bolas. Puede parecer mucho, pero es necesario para que así la pizza nos quede luego muy esponjosa y con un grosor de más de un centímetro.
Ponemos una de las bolas en una bandeja para pizza que habremos aceitado ligeramente para que no se nos pegue la masa, y la dejamos levar durante casi una hora o hasta que se duplique su tamaño. Tapar la masa con un poco de plástico transparente para que no se nos seque la masa mientras la dejamos levar. Un par de veces, durante el levado de la masa, extendemos con los dedos la masa para que fuese cogiendo la forma adecuada.
PASO 4
Una vez que ya tenemos la masa con la forma adecuada, prehorneamos la masa durante un par de minutos en el horno a 250ºC para conseguir que la masa nos quede un poco más crujiente. Utilizar la bandeja de horno sobre la cual he extendido la masa. Marcar con un poco de salsa de tomate la masa antes de meterla en el horno.
Por último, luego de hornear hasta que la masa se vea crujiente y dorada, agregar los ingredientes deseados (queso, aceitunas, tomate, jamón, cebolla, etc).
