Pasteles hojaldrados con dulce de membrillo

Ingredientes:

1/2 kilo de harina (dos o tres ceros)
120 g. de maizena
1 taza de agua caliente
1 kilo de grasa vacuna para freír
250 g. de dulce de membrillo (hay quienes usan dulce de leche o incluso queso…)
50 g. de manteca
1 cda. sopera de sal fina
Azucar (a gusto)

Preparación:

En un tazón grande, se vierte el agua caliente y se derrite un pedazo de grasa vacuna, de aproximadamente unos 80 gramos. En esa misma agua se mezcla la sal y una cucharadita de azúcar común.

Se hace un “volcán” con la harina, y se vierte dentro del mismo el contenido del tazón con la grasa derretida. Se va mezclando y amasando hasta que se logra una masa de consistencia homogénea y suave al tacto, gracias a la grasa incorporada. Si queda demasiado blanda o líquida, podemos incorporar más harina hasta que quede “amasable”.

Ahora, comenzamos a amasar  hasta tener una superficie aproximadamente rectangular y de un espesor de unos cinco o seis milímetros. En este punto, comenzaremos el hojaldrado. Para lograr el efecto de hojaldre, debemos untar manteca sobre una sola mitad de la masa alisada y espolvorear maizena sobre la misma hasta que quede totalmente cubierta. Luego, doblamos la mitad limpia sobre la que tiene la maizena y volvemos a amasar hasta haber unificado las dos mitades en una misma lámina de masa fina. Este procedimiento lo debemos hacer un mínimo de cinco veces, de forma de obtener un laminado de por lo menos treinta y dos (25) capas de masa, la cual estiraremos hasta que quede de escasos dos o tres milímetros de espesor. Cuanto más veces doblemos la masa, más hojaldrados quedarán los pasteles, y cuanto más estiremos la masa, más finas serán las capas y mejor el efecto.

Este proceso se puede hacer en partes, amasando pequeños volúmenes de masa, de forma de poder trabajar con comodidad. Si no se tiene manteca, se puede hacer con margarina, pero la maizena es irremplazable. A medida que vaya amasando, es posible que las láminas de masa se separan un poco. No se preocupe, eso es bueno para el efecto final de hojaldrado, y solo complicará un poco el armado.

Una vez terminado el estiramiento de la masa, procederemos a recortar cuadrados o rectángulos de aproximadamente ocho centímetros de lado. Luego, con sumo cuidado, haremos un círculo dibujado con agua sobre cada cuadrado, y recortaremos una pequeña porción de forma cúbica o rectangular de dulce de membrillo, la cual colocaremos en el centro de la masa y doblaremos la misma sobre éste cubriéndolo por completo, cual si fuera un pañuelo. Una vez hecho esto, presionamos la masa del lado interior del pastelito (contra el dulce de membrilo, y NUNCA sobre el borde), el agua ablandará la masa y ayudara a sellar las dos partes sobre el dulce.

De esta forma, quedarán preparados los primeros pasteles. Cuando tenga unos diez pasteles armados, ponga el resto de la grasa vacuna a calentar en una sartén y siga armando pasteles. Cuando la grasa esté caliente, proceda a sumergir los pasteles dentro de la misma y deje que se doren. Es bueno darlos vuelta para obtener un color uniforme de los dos lados. Observará que si realizó correctamente el amasado, las láminas que forman el hojaldrado se separan levemente por los bordes al cocinarse, y se forman pequeñas burbujas entre las láminas. Esto es una buena señal… pero si no se separan, la próxima vez que prepare esta masa póngale más manteca y maizena

A medida que los vaya sacando, póngalos en un bol grande cubierto con papel de astraza (no utilice servilletas comunes o toallas de cocina, porque suelen deshacerse y pegarse a los pasteles) y antes que la grasa que les queda encima se enfríe, espolvorée azúcar sobre los mismos, dándolos vuelta de ser necesario para que el azúcar se les quede adherida uniformemente.

Opción para veganos: se puede usar grasa vegetal o margarina en lugar de la grasa animal, tanto para el amasado como para el fritado.

 

 

Fuente: Café – Taringa

Un comentario

  1. Muy buena receta, liviana y bien hojaldrada

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*