Paso a paso: así se prepara un buen mate

La sommelier y embajadora de la yerba mate en el mundo, Karla Johan, nos cuenta todos los secretos de la infusión favorita de muchos

1. Primer paso

“Para preparar un buen mate cebado, es conveniente respetar ciertos pasos”, remarca Karla Johan, sommelier y embajadora de la yerba mate en el mundo.

¿Cómo empezar? Primero hay que tomar un recipiente “mate” y cargarlo tres cuartas partes, con la yerba elegida.

Luego, taparlo con la palma de una de la manos, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente.

“Esto nos permite mezclar todos los componentes, principalmente el polvo y evitar que la bombilla se tape, o el mate salga muy amargo”, explica.

2. Segundo paso

Luego, volvemos a la posición casi inicial, volcando la yerba mate a 45º y dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia (40º).

¿Por qué es importante esto? Aunque muchos pasan de largo esta parte, este paso es fundamental en este proceso porque es lo que evita que la yerba se queme.

3. Tercer y último paso

Como tercer paso, llega el turno de colocar la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo que debería ser agua potable y filtrada, a una temperatura de entre 75º y 80º.

“Es importante buscar un equilibrio entre el aroma en la nariz y el paladar, logrando un amargor atractivo en el mate“, afirma Johan.

 

4. ¡Y listo!

Ahora sí, ¡ya podés disfrutar de nuestra infusión nacional!  ¿Sabías que, según la tradición en Argentina, nunca se debe cambiar de cebador ni se debe mover la bombilla?

¿Otras curiosidades? “El primer mate se lo toma el cebador, y el segundo mate se le da al invitado especial de la ronda, luego se continua cebando como las agujas del reloj. Cuando no queremos más mates decimos ‘Gracias'”, explica la sommelier.

 

Fuente: FILO.NEWS Por: Gisela Carpineta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*