¿Mito o realidad? La ciencia responde si el mate ayuda a adelgazar o no

Una investigación realizada por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza sugiere que el mate tendría impacto en la masa grasa corporal.

El mate es la infusión más elegida por los argentinos. Esa bebida, originada en los antiguos pueblos guaraníes, está presente en casi todos los ámbitos: días de universidad, de trabajo, reuniones familiares, desayunos y meriendas.

A lo largo del tiempo se le han adjudicado ciertos beneficios para la salud, como por ejemplo, la pérdida de peso. En ese sentido, la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza hizo una investigación y llegó a una conclusión.

La investigación fue titulada: “Efecto del consumo de mate sobre el descenso de peso: resultados preliminares de una intervención nutricional”. En ella se analizó el consumo diario de yerma bate, junto a una dieta hipocalórica, sobre el peso.

Varias mujeres con sobrepeso de entre 25 y 50 años fueron sometidas a controles de alimentación, hidratación y consumo de yerba mate. Tras 12 semanas de análisis, los investigadores llegaron a una conclusión.

Los expertos aseguraron que “se observó un descenso del peso similar en ambos grupos” comparados; uno de ellos tomó mate y el otro solo agua. Además lograron calcular el porcentaje de descenso de peso.

Las mujeres que tomaron mate tuvieron un descenso del 3,94% (2,81 kilos) respecto de su peso inicial. Por otra parte, las que bebieron solo agua bajaron un 3,55% (2,53 kilos).

El Índice de Masa Corporal (IMC), descendió de forma similar en ambos grupos (3,97% contra 3,62%, respectivamente). La circunferencia de cintura también se redujo: 4,28 cm (4,88%) contra 4,58 cm (5,61%).

Según el estudio, los participantes también lograron un descenso de la masa grasa corporal. Este punto fue significativamente mayor en las voluntarias que consumieron mate: 3,37 kg (9,58% del valor inicial) contra 2,21 kg (4,54%).

Los responsables del estudio dijeron que “el descenso de peso producido por una alimentación hipocalórica provoca una mayor reducción de la masa grasa corporal cuando se asocia con el consumo diario de yerba mate, en mujeres excedidas de peso”.

 

Fuente: iprofesional / cienradios

Imágenes: Freepik

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*