Novedades

Mate en el trabajo: bueno para la salud y el rendimiento

El mate es un compañero inseparable para muchos sudamericanos, y no es nada raro encontrarlo en las oficinas, donde los compañeros lo comparten o en algunos casos, algunos trabajadores lo disfrutan en solitario mientras llevan a cabo sus tareas. Este hábito no sólo podría resultar saludable, sino que también podría efectivamente mejorar el rendimiento de las personas.

Tomar mate aporta – de acuerdo a investigaciones –energía y vitalidad, mayor poder de concentración, alivia el nerviosismo y la ansiedad y disminuye la fatiga física y mental.

Más precisamente, son los componentes xantina y teophylina que se encuentran en la yerba mate, los que pueden dar estos efectos.

La xantina en la yerba mate se llama materna, de características similares a la cafeína, aunque a diferencia de ésta, contribuye a una relajación moderada de los músculos. También genera una suave dilatación bronquial, por lo que ayuda a las personas con asma a respirar mejor. También estimula el sistema nervioso central, pero al mismo tiempo relaja los conductos sanguíneos, con lo que se reduce la presión sanguínea.

La xantina destaca por sus propiedades para mejorar la actividad psicomotora. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café, pero además no produce efectos colaterales tan marcados, como el insomnio o la irritabilidad.

En cuanto a la oficina, el mate es un paliativo de la fatiga y favorece la actividad mental y física, por sus efectos tanto a nivel del sistema nervioso como a nivel cerebral.

Con estos efectos, tomar mate en el trabajo realmente funciona como un estimulante natural, que ayuda a potenciar la concentración, mejorando el rendimiento de la persona, al tiempo que ayuda a mantener la calma.

Todo ello en nuestro humilde mate.

Ya los guaraníes, pueblo originario donde surgió el mate como costumbre, sabían de estos efectos tan benéficos. Utilizaban la yerba mate para aumentar la inmunización, limpiar la sangre, tonificar el sistema nervioso, restaurar el color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir el efecto de las enfermedades, disminuir el estrés y eliminar el insomnio.

Entonces, ¿por qué no adoptar este sano hábito también en el trabajo?

 

Fuente: Club del Mate

Un comentario

  1. Quizás porque (según el tipo de trabajo )produce distracción….se tarda mas tiempo ya que requiere mas pasos en la cebada…..no algo así como tomar algo en taza o vaso que se sirve de una y ahí lo tenés frente tuyo y lo tomas en cambio….el mate es de «a ratitos»( con el ritual de la cebada entre medio)….Mientras tomas es casi ineludible que «se escape una gotita» y manche….Papeles….uniformes…teclado…..etc.
    Me parece genial proponer un ratito de mateada compartida en el trabajo (el horario y el tiempo lo propondrá el consenso o el empleador) . Defiendo firmemente que es un símbolo de unión , que conlleva al diálogo y camaradería entre los compañeros. Aclaro no soy una ejecutiva solo trato de usar el sentido común.
    Pero en otros ámbitos o espacios consensuados a tal fin…..¡¡¡Viva el MATE!!!!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*