Mate con jengibre, las tradiciones evolucionan

Sabemos bien que los puristas del mate, sólo lo consideran legítimo amargo y sin agregados. Pero como la costumbre sobrepasa a la norma, es así que cada vez más materos agregan a su diaria infusión las más diversas sustancias, desde endulzantes naturales o artificiales, pasando por café y hierbas. La última moda llega de la mano de la gran aceptación que la cocina oriental ha tenido en nuestros países en los últimos años, y consiste en agregar jengibre al criollísimo mate.

La idea es sencilla, consiste en cortar un pequeño pedacito de esta raíz aromática, de aproximadamente un centímetro de lado, y colocarlo en el fondo del recipiente para saborizar y aromatizar la infusión.

Así, con las cebadas, el jengibre soltará sus aromas y sabores, dándole al mate ese característico sabor algo cítrico, fresco y picante que se ama o se odia. Además de ser una forma diferente de tomar mate, es una manera de aprovechar las múltiples virtudes de esta raíz de origen asiático.

En efecto, el jengibre tiene diversos usos medicinales. Tomado habitualmente, es un analgésico natural muy bueno para dolores reumáticos y menstruales, evitando las intoxicaciones por tomas prolongadas de analgésicos. También favorece la expectoración, por lo tanto ayuda a aliviar los síntomas del resfrío y el catarro bronquial, lo cual lo hace ideal para consumir en esta época del año.

El jengibre tiene cierta acción anticoagulante, lo cual hace que sea preventivo de las enfermedades cardiovasculares y de los accidentes cerebrovasculares.

También tiene acción antinauseosa, es ideal para quienes padecen náuseas con frecuencias. Incluso, con un consumo moderado y consultando previamente al médico, puede ser consumido por embarazadas para aliviar las molestias estomacales del primer trimestre. En general, el jengibre es un excelente digestivo, ayuda a procesar comidas pesadas. Quienes sufren de vértigo, también pueden ver aliviada la molestia con el consumo de jengibre.

El jengibre tiene efectos sobre el sistema nervioso, es un estimulante natural, lo cual hace que sea un antidepresivo natural y también tiene acción afrodisíaca.  Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
Quienes sufren de migrañas, pueden verlas aliviadas con el jengibre, pues permite bloquear los efectos de las prostaglandinas.

A largo plazo, se han encontrado efectos protectores contra el cáncer de colon y de ovario.
La única contraindicación que tiene el jengibre, es que eleva la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre.

 

Fuente: Elclubdelmate

7 comentarios

  1. Hola gracias por la enseñanza. ..

  2. La medicina tradicional china, aconseja para los resfríos, una infusión de jenjibre fresco con limón y miel. Se bebe bien caliente. La he probado y es muy efectiva.

  3. Fantástica idea. Tome té. No se me había ocurrido en el mate. Gracias

  4. muy buena idea tomar mate con jengibre mas que el mate aporta muchos beneficios para la salud y también el jengibre aporta mucho y mas que es un rico aroma … gracias por la infomarcion

  5. Tengo entendido que el jengibre no es recomendado para los hipertensos, que es uno de los condimentos no recomendados

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*