Mate con asado en un mismo plato

El reconocido cocinero español Ferran Adrià considera posible fusionar la carne y el mate, dos de los productos más apreciados de la gastronomía y de la cultura de Argentina y Uruguay, en un mismo plato, porque en definitiva asegura que “no hay comida rara” sino que el gusto es una cuestión cultural. Lo dijo en la feria “Move 2015” llevada a cabo en Montevideo.

El chef catalán que llegó a ser considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista “Time”  declaró que “en la cocina inglesa se mezcla el cordero y la menta. No hay comida rara, hay gente rara. Al final (…) el mate es una hierba, un aromatizante. Como todo, se puede hacer bien, mal o regular”.

Adrià señaló que, para la fusión de ambos productos, se le ocurre “un cocido de carne poniéndole unas hojas de mate”, la hierba con la que se elabora la bebida caliente más popular en el río de la Plata, elemento este último que asemejó al tomillo y al orégano.

“Todo es un tema cultural, de lo que te guste. Hay cosas muy evidentes en un país que lo llevas a otro y te dicen ‘¿esto qué es?'”, agregó sobre ese posible plato.

Adrià también hizo referencia al reciente informe de la OMS que advierte la posibilidad de los efectos cancerígenos del consumo de carnes procesadas y posiblemente de la carne roja, que ha sido fuertemente contestado en países productores de esos productos. El cocinero señaló que hay que “hacer caso a los expertos, que dicen que hay que comer de todo y variado” y subrayó que “no hay nada bueno o malo”, ya que lo que debe imperar en la dieta de la gente es la “lógica”.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, los argentinos lideran el consumo de carne en América Latina con 84,7 kilogramos por persona al año, seguidos de los uruguayos con 82,9 kilos.

Además, tomar y compartir mate es una de las formas más típicas de socialización en la región del Río de la Plata. Y el consumo de carne es una de las grandes costumbres, y también motivo de encuentro. Por eso se ve óptima la posibilidad de fusionar estos dos hábitos culturales (el mate y el asado)

Fuente: Agencia EFE / Publimero

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*