Mate cocido quemado, receta paraguaya

El mate es una infusión sumamente popular en países de América del Sur como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. En este último, está particularmente extendido el consumo de yerba mate, con diversas variantes, de la que hoy conoceremos una: el cocido quemado.

Esta preparación se consume caliente, en especial en los días frescos del invierno, para el desayuno o la merienda, de forma equivalente al té en otros países. Para un litro de agua, esta preparación requiere tres cucharadas soperas de yerba mate, dos cucharadas de azúcar y brasas de carbón encendidas.

El agua debe estar a punto de hervor. Entretanto, en un plato resistente, se coloca la yerba de un lado y el azúcar del otro. Se coloca por encima las brasas encendidas, dejando que fundan el azúcar y se mezcle todo con la yerba.

Se vierte el agua por encima, dejando reposar un tiempo breve, luego se sirve en la taza colando la infusión.

Existe otra forma de preparar el cocido quemado si no se tiene a mano brasas encendidas. Se coloca a fuego bajo el azúcar en una olla pequeña, cuando se ha convertido en caramelo, antes de que se queme, se agrega un litro de agua. La yerba se agrega antes de que rompa hervor. Se deja reposar unos minutos y se cuela. Dicen que no es el mismo sabor, pero es delicioso de todas formas, y una opción más rápida y práctica.

De todas formas, en estos países se consumen habitualmente asados, así que es cuestión de aprovechar esos momentos para hacer el cocido quemado tradicional, con brasas limpias que no hayan sido salpicadas por grasas de carnes. Otra idea práctica es en esos días, dejar preparada el azúcar y la yerba ya quemadas, que se pueden almacenar en un frasco limpio. Así, se puede disfrutar de un cocido quemado casero cuando se tenga ganas.

Se suele acompañar al cocido quemado con leche, y además se suele acompañar en Paraguay con los clásicos chipá en todas sus variantes, con mbejú (una preparación de masa similar a la de los panqueques o crepes, pero con almidón), o galletas a gusto.

Fuente: Fans del mate

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*