Los paraguayos que fabrican mate cocido en California

WhyMateina se llama la StartUp californiana creada 100% por paraguayos en los Estados Unidos que fabrica innovadores productos para el consumo, todos derivados de un solo ingrediente que, a su vez, abre un abanico de posibilidades: la ilex paraguariensis, o yerba mate.

Llevan años viviendo en Estados Unidos lejos de sus familias, de su país, de su lengua y de sus tradiciones. Fue así como crearon Kojoi, el cocido paraguayo que desea conquistar el mercado anglosajón.

Desafiando paradigmas, este grupo conformado por cinco paraguayos emprendió hace dos años la elaboración artesanal del cocido en el condado de Sonoma, norte de California, muy conocido por sus hermosos viñedos y su diversidad cultural
 Ellos son creadores de YMateina (WhyMateina), una empresa dedicada al rubro de los derivados de la yerba mate. El equipo está conformado por Jessica Apuril, Elba Sánchez, Arturo Díaz, Rubén Román y Pedro Caballero, quienes al terminar el colegio, hace 19 años, decidieron emigrar al extranjero en busca de un futuro mejor, al igual que muchos compatriotas lo hacen todos los días.
A este gran proyecto hay que resaltar una amistad de décadas, pues Arturo Díaz y Pedro Caballero son amigos de infancia, desde que eran compañeritos en la escuela San Pablo de Asunción.

Arturo recordó que siempre tuvieron la idea de hacer algo que -de alguna forma- represente a la cultura paraguaya. “Tuvimos varios tropiezos, cerca del año 2000 no había manera de conseguir yerba aquí, y mirá que tomar tereré se extraña más cuando estás lejos”, indicó.

Mencionó que de a poco vieron que la yerba mate iba entrando a los EE UU y se ganaba aceptación a su paso. “Hoy crecimos y ahora tenemos la posibilidad de llegar al mercado aglosajón con un producto paraguayo”, añadió.

Productos

El producto estrella de WhyMateina es el Kojoi, cocido quemado. “Es un excelente cocido quemado que por el momento lo preparamos con métodos artesanales pero con todas las medidas de salubridad. Empaquetamos en paquetes de 500 gramos y ya lo estamos vendiendo localmente”, dijo al revelar que también enviaron pruebas a 18 países del mundo.

Según Díaz, el Kojoi representa una alternativa más saludable al café. El producto tuvo mucha aceptación por la comunidad paraguaya existente en el país norteamericano.

Entre otros productos que buscan producir más adelante se encuentra la yerba para el tereré pero con algunos aditivos naturales, que sea fácil y conveniente de consumir. Además, crearon un producto que incluye la yerba mate con frutilla, que representa una bebida única, al cual apodaron “Areguá”

Una idea nacida en una cochera

Desde la cochera de la casa de Pedro, lugar conocido como “el laboratorio”, estos amigos cuentan cómo fue iniciar de cero en los Estados Unidos de América.

“Vivir en el extranjero no es fácil, especialmente en un lugar con un idioma diferente y tan lejano de nuestra tierra. Con el tiempo nos adaptamos a la cultura y, como todo paraguayo, realizamos todo tipo de trabajos para ganarnos el pan de cada día, desde limpiar cines, ordenar depósitos de zapatos, cortar pasto, hasta ser gerentes de sucursales de gran volumen en uno de los bancos más grandes de Estados Unidos”, recuerda las hazañas, entre risas, Arturo.

Las ganas de salir adelante hicieron que las puertas se fueran abriendo de a poco.

Al mejor estilo de los negocios start-up de Silicon Valley, después de salir del trabajo o en horas en que podían estar con la familia, empezaron a diseñar la opción de producir su propio cocido y tereré en California, comentó Pedro Caballero, presidente y CEO de la compañía.

Crear una empresa en EE.UU. no es misión imposible. Hacer negocios, difícil pero no imposible

En otra parte de la entrevista, refirió Díaz que no es fácil negocios en los EE UU pero tampoco imposible. Tuvieron miles de trabas para hacer el proyecto, pasaron los dos últimos años trabajando arduamente para tomar vuelo.

Finalmente, indicó que existen interesados en contribuir con la microempresa, teniendo en cuenta que están muy cerca de Silicon Valley, la meca de emprendedores y polo de inversiones en tecnología.

“La tarea no fue fácil, pero después de navegar por los miles de problemas que conlleva diseñar un negocio acorde a los requisitos de los americanos, en especial si se trata de producción, finalmente empezamos a poner en marcha este sueño”, explicaron.

“La misión es crear un producto paraguayo que pueda tener aceptación en cualquier grupo social. Un producto natural y con beneficios saludables y que sirva como alternativa al café. Y lo más importante, con yerba mate traída de Paraguay”, mencionaron los emprendedores.

Arturo y Pedro comentaron que finalmente, después de miles de horas de trabajo y planeamiento, además de largas noches de trabajo, se sumaron otros paraguayos al emprendimiento y hoy es una grata realidad.

YMateina es una empresa de paraguayos para paraguayos y para el resto del mundo, refirieron. El nombre proviene del componente químico del mate (mateina, matein en inglés), que no tiene mucha variación en la lengua inglesa. A esto le sumaron la “Y”, que es un símbolo común en Silicon Valley y que al leerla sola se pronuncia como el interrogativo “why”, que en español significa “por qué”.

El mismo proceso se llevó para dar nombre al cocido, ya que tienen por principio que todos los productos creados tendrán nombres relacionados con Paraguay, pero que a la vez resulten atrayentes para los consumidores de habla inglesa. Kojoi es el nombre del mate cocido en guaraní.

Para poder crear la empresa buscaron un inversionista; recurrieron a incubadoras de empresas, un procedimiento común en Silicon Valley, de manera a invertir en el proceso de la fabricación, y la otra parte fue solventada con los ahorros de los propietarios.

Kojoi

El proceso de fabricación del cocido aún lo realizan de forma artesanal, se tuesta la yerba y se procesa para producir un cocido instantáneo. Según comenta Arturo, la yerba utilizada para el kojoi es llevada de Paraguay en cada viaje por algunos compatriotas.

La demanda del producto ha aumentado de tal manera que la empresa proyecta industrializar el cocido, para ello ya cuentan con las máquinas de tostar yerba y a la vez se encuentran en negociaciones para la exportación de la yerba mate, contribuyendo así con el rubro de las yerbateras paraguayas, mencionaron los empresarios.

Los compatriotas adelantaron que Kojoi es solo uno de los muchos productos que piensan producir. “Nuestra meta es representar a Paraguay con orgullo y poder regalarle al mundo un pedacito de nuestra tierra”, indicaron.

Fuente: Última hora / La Nación Py

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*