Los beneficios de tomar mate: ayuda a los huesos, baja el colesterol y previene la diabetes

Científicos del Conicet dieron a conocer las últimas investigaciones sobre la infusión, la más popular entre los argentinos.

A pesar del paso de los años, o incluso en cualquier circunstancia, hay algo que une a muchos argentinos: el mate. Ya sea para una charla entre amigos o un ambiente laboral, esta infusión es altamente popular, y tomar de uno a dos litros por día tiene grandes beneficios para la salud.

Según nuevas investigaciones de científicos del Conicet, comprobaron que el consumo de yerba mate es antioxidante, baja el colesterol, ayuda a los huesos, a proteger el corazón, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y sirve para adelgazar. 

Esto fue presentado en las Quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud, en la Universidad Juan Agustín Maza, en Mendoza. Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y organizador de la Universidad, presentó que su consumo diario permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos.

Para esta investigación fueron evaluadas 60 mujeres con el mismo plan alimentario: la mitad debía beber dos litros de mate por día, mientras que las otras 30, dos litros de agua. Al cabo de 60 días, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumieron mate, descendieron un 10 o 12% más que las que tomaban agua.

Fueron dos los factores centrales para esta ayuda en el descenso de peso: la soponina, que engloba las partículas de grasa evitando que se absorba; y que el mate actúa al nivel de la leptina, hormona de la saciedad, coincidiendo con estudios que indican que inhibe el hambre.

“Tomar mate no previene la osteoporosis. La yerba mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa osea, aunque en menor medida que el calcio”, expresó el investigador Lucas Brum.

Por su parte, la licenciada Natalia Elorriaga explicó que “consumir diariamente más de 550 ml. de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar diabetes a los 24 meses, en comparación con quienes no toman o toman muy poco”.

Alrededor de 290 millones de kilos de yerba son producidos por año en Argentina, y de eso, 30 millones se exportan. Son los uruguayos los tomadores por excelencia, con un promedio de 9 kilos per cápita al año, mientras que los argentinos están segundos, con 6,2 kilos al año.

Fuente: Radio Mitre

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*