Novedades

Locos x el mate: ¿cuántos kilos de yerba consumimos al año?

La infusión, típica del sur de América Latina, es una de las favoritas por los argentinos; en los últimos años, las marcas ampliaron el mercado y buscaron nuevos consumidores; ¿quiénes son los primeros en la lista?

Con bizcochos de grasa, facturas, galletitas de agua, torta o hasta tostadas, el mate es el acompañamiento ideal para casi cualquier comida o momento. El argentino naturalizó como propia a la bebida proveniente de la selva misionera, y así lo demuestran las cifras de consumo anual por persona.

Los argentinos no son los principales consumidores en el mundo. Uruguay está en el primer lugar con alrededor de 6,8 kilogramos per cápita.

Según un relevamiento del Instituto Argentino de la Yerba Mate, la pasión por el mate llevó a que, según los últimos datos disponibles, un argentino promedio consuma unos 5,5 kilogramos de yerba por año; algo así como 100 litros de mate. El relevamiento da cuenta también de que los supermercados no son los principales vendedores: de sus góndolas sale alrededor de un cuarto de lo que se consume.

En la Argentina, y especialmente en los últimos años, la infusión ganó adeptos.  Los productores de yerba locales no se quedaron quietos y salieron a buscar clientes, con variedad de sabores, mezclas y precios. Pese a ello, la expansión externo no es sencilla: Siria, principalmente, y unos cuantos países árabes son los principales mercados en el exterior.

Hace pocas semanas, el cultivo fue epicentro de la polémica. Según un informe de la BBC, la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso la yerba en el grupo 2A de su lista de productos y alimentos cancerígenos. La respuesta vino de parte del gobernador de Misiones, Maurice Closs.  “Detrás de la advertencia de la OMS se encontraría una multinacional que disputa el mercado de bebidas y que además está interesada en la yerba como insumo -dijo el misionero-. Quiero advertir acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada”.

Fuente: girabsas

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*