Novedades

Llega la Fiesta del Mate Puntano a Villa de Merlo

Esta fiesta gaucha tendrá lugar el sábado 15 de abril en el Museo Lolma en Merlo, San Luis (Argentina). Se rinde homenaje al trabajo de los artesanos del mate, en una jornada con música folklórica, danzas, y desfiles de agrupaciones gauchas.

Villa de Merlo prepara una nueva edición de la Fiesta del Mate Puntano, una celebración que fuera impulsada en sus inicios por el artesano merlino Víctor Hugo Cornejo, creador del mate puntano.

Este año el evento se realizará el 15 de abril en el Museo Lolma en la zona histórica de Piedra Blanca Abajo, integrándose al circuito del algarrobo abuelo. Los primeros en llegar compartirán una mateada con tortas fritas, y a medida que avanzan las horas se podrá disfrutar de presentaciones musicales, danzas tradicionales y desfile de agrupaciones gauchas. Además de los habitantes de la villa, se espera la participación de turistas que estén visitando la ciudad en ocasión de la Semana Santa.

¿Qué es el Mate Puntano?
La sensibilidad y creatividad de un artista de la madera, -el artesano merlino Victor Hugo Cornejo – dio origen al nacimiento del mate puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folklóricas. Estos mates puntanos están realizados en la noble madera de algarrobo, son elaborados primorosamente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas de la antigua platería y de los estribos de madera, produciendo en el antiguo paraje de Piedra Blanca abajo, un mate digno de la mejor colección. El mate puntano fue declarado de interés turístico-cultural por el Municipio de Villa de Merlo.

Fuente: Cuyo noticias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*