Las propiedades de la yerba mate

Es sabido que el mate es una bebida que contiene múltiples beneficios. Algunos de éstos suelen parecerse con los de otras infusiones como el té o café. No obstante, a veces algunas propiedades son muy diferentes entre éstos. Para comenzar a tener ideas claras es fundamental conocer los principios activos del componente estrella del mate, que es la yerba. Ésta contiene xantinas, catequinas (polifenoles, flavonoides, antioxidantes), saponinas, taninos, vitaminas (vitamina C, complejo B, provitamina A), clorofila, minerales (calcio, selenio, sodio, magnesio, potasio, hierro y fósforo). Ésto demuestra ya de por sí la cantidad de micronutrientes presentes.
El mate es principalmente estimulante, es por ello que al ingerirlo enseguida nos sentimos más enérgicos, con ganas de hacer nuestras tareas aunque hayamos dormido poco, reduciendo el cansancio y la fatiga. Ésto hace también que mejore nuestro ánimo, rendimiento físico e intelectual y que disminuya la depresión.
Como se vehiculiza agua, es un poderoso diurético e hidratante, disminuye edemas, retención de líquidos y hasta mejora el aspecto de piel de naranja en mujeres. Es un gran aliado para perder peso puesto que tiene efecto saciógeno (favorece la saciedad), además de generar la eliminación de orina de una forma más fácil. Así también favorece el peristaltismo intestinal, lo que para problemas de constipación es excelente.
Hay estudios científicos que ya demuestran que favorece la reducción de colesterol y triglicéridos, como también ayudar a reducir la diabetes.
Es preventivo de la enfermedad de Parkinson, ya que se retrasa el deterioro de neuronas dopaminérgicas.
Por su alto contenido en antioxidantes, es una bebida antienvejecimiento, y previene ciertos tipos de cáncer. Es sumamente protector del daño celular.
En cuanto a las contraindicaciones, hay que tener precaución en casos de ansiedad y nerviosismo graves, hipertensión y en el embarazo.
Y para concluir no olvidemos de las “propiedades” que hacen al mate único, que a diferencia de cualquier otra infusión o bebida, es una excusa también para compartir, donde se desatan historias, risas, posiblemente vínculos nuevos y momentos divertidos en contextos relajados, o al menos hacen al ambiente más distendido. Es por eso que el mate es tan único y especial, sus aportes van más allá de lo nutricional. Aportan vida, alegría y color a quienes lo comparten y disfrutan! Y así es que el mate es la bebida predilecta de los argentinos!

Licenciada en Nutrición: Gisela Odiard
M.N.: 7188
Contacto: nutrition.soul@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*