La yerba mate y sus orígenes

¿Qué es la yerba mate?

Antes de hablar de los orígenes de la yerba mate, tenemos que saber qué es para aquellas personas que aún no la conocen.  Básicamente, es un árbol que se encuentra en la Selva Paranaense y que llega a alcanzar los 16 metros de altura. Para realizar su poda, es necesario reducir esta altura hasta los tres metros.

Es de este árbol donde se obtienen las hojas necesarias para preparar la famosa infusión que lleva el mismo nombre “mate”.

Orígenes de la yerba mate

Se tiene constancia de que antiguamente esta planta ya era utilizada por los nativos guaraníes de la zona, quienes consideraban estas hojas como un regalo de los dioses. De hecho, también las utilizaban para hacer su famosa bebida e incluso como moneda para hacer trueques o cambios con otros pueblos vecinos.

Más tarde, los conquistadores, interesados por ello, decidieron aprender de los propios guaraníes cómo se preparaba esta famosa infusión y las virtudes que tenía. También hicieron que su consumo se difundiera, llegando a cientos de zonas y comenzando así su expansión por toda la zona.

Sin embargo, los responsables de que se expandiera por todo el mundo, fueron los Jesuitas, quienes introdujeron el cultivo en sus propias reducciones.

A día de hoy, la cosecha y receta de esta yerba se ha mantenido inalterada, por lo que durante los ya más de 5 siglos de historia de la hoja, cada vez son más las personas que pueden disfrutarla como lo hacían sus predecesores, los nativos guaraníes.

¿Dónde se produce la yerba mate?

El mayor productor a nivel mundial de esta yerba es Argentina, donde es cultivada y cosechada gracias a las características de su suelo, que son favorables para su desarrollo.

Hace tan solo tres años, los paquetes de esta yerba aumentaron sus ventas y la estadística nos dice que se llegaron a vender cerca de 250 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, más de 700 millones de kilos de esta hoja.
Tenemos que tener en cuenta que, para producir un único kilo, se necesitan 3 kilos de esta hojadebido a que en su proceso se seca y pierde agua, haciendo que su peso se reduzca aún más.

¿Cómo es el proceso de producción de la yerba mate?

Lo más importante es que no se le añade ningún tipo de componente externo en su proceso de producción, lo único que se hace es recibir calor para su secado, se deja reposar y se procede a la molienda. De este modo se asegura que posea todas sus cualidades nutricionales y sabor inconfundible.

Pero, ¿cómo se realiza?

Lo primero que se hace es la germinación, donde se desarrollan las plantas y se conservan hasta el segundo paso, el cultivo, cuando estas plantas se trasladan a campo en viveros.

Allí hay que dejarlas 4 años para que puedan desarrollarse, será entonces cuando se proceda a su cosecha, sapecado y secado, donde, por medio del fuego y de la aplicación de calor, se reduce su humedad. Por último, se procede a su molienda, se introduce en bolsas y se envasa. Ya estaría apta para su consumo.

 

Fuente: sevillaactualidad.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*