La UNC comprueba que la yerba mate contiene antioxidantes

Además de ser una tradición argentina, tomar yerba mate tiene beneficios para la salud: te permite adquirir antioxidantes importantes para tu alimentación.

Un reciente estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comprobó que al consumir yerba mate incorporamos compuestos antioxidantes. Además identificaron qué tipos de yerba tienen mayor cantidad de sustancias antioxidantes y cuál es la mejor forma de consumo para absorberlos.

Los beneficios de tomar mate

La yerba mate goza de una gran cantidad de beneficios para la salud. Por ejemplo permite estimular el sistema nervioso central, combatir el colesterol y tratar trastornos de atención, emocionales y de alimentación. Por eso Geraldine Cheminet de la UNC decidió realizar su tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sobre otra de sus propiedades: la actividad antioxidante de yerba mate.

Para ello procedió a analizar ocho variedades comerciales de yerba mate. Luego de realizar diferentes pruebas en el laboratorio descubrió diferencias importantes en la variedad y cantidad de antioxidantes según la hierba que se le agregaba. Por ejemplo la capacidad antioxidante resultó ser más elevada en las yerbas que tienen agregados de menta, poleo, peperina y melisa.

Además la investigación arrojó que mediante el consumo usual de mate, con agua caliente y bombilla, se pueden absorber la misma cantidad de antioxidantes que mediante el experimento de laboratorio.

 

La importancia de obtener antioxidantes

En nuestro organismo se produce normalmente un proceso químico llamado oxidación. En él se producen moléculas inestables conocidas como radicales libres, que en poca cantidad no son dañinas.

Sin embargo, cuando se produce una gran cantidad pueden generar un estrés oxidativo, que sucede cuando dañan el funcionamiento de las células. Esto es riesgoso para la salud porque favorece el desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso acelera el proceso de envejecimiento.

Por eso es importante incorporar antioxidantes para prevenir este proceso y cuidar nuestras células y salud.

 

Fuente:Universia

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*