Instituto Nacional de la Yerba Mate en la Expo Rural 2015

NOTA EXCLUSIVA PARA LOCOS X EL MATE

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) nace el 21 de febrero del 2002, fue creado debido a la profunda crisis que afectaba al sector yerbatero primario en Argentina, como consecuencia de pasar de una economía regulada a otra totalmente liberal, en la que los pequeños y medianos productores no fueron asistidos técnica ni financieramente para poder competir de igual a igual con las grandes empresas – que sí pudieron acceder a nuevas tecnologías y formas de comercialización-. Aquella situación aceleró el proceso de búsqueda de soluciones alternativas que permitiesen superar la difícil situación.

INYM tiene como objetivos principales promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en las diversas modalidades de usos y consumo, procurando lograr la sustentabilidad de todos los sectores involucrados con la actividad (trabajadores rurales, productores, secaderos, industriales) en conjunción con las cadenas de distribuidores y los consumidores, diseñando y ejecutando programas que mejoren la competitividad.

Locos x el Mate estuvo visitando la Exposición Rural 2015 en Buenos Aires, donde INYM fue participante activo con un destacado stand, y pudimos hablar allí con el Lic. Carlos Coppoli, quien nos contó sobre su participación en el evento y qué visión tiene la institución sobre el sector yerbatero en la actualidad.

Carlos, ¿Por qué creen que participar en la Expo Rural es conveniente para el Instituto?

Venimos acá fundamentalmente a contar dos cosas: por un lado, cómo es nuestra economía regional de la yerba mate, nuestro sector, que está radicado en el NEA y es una economía regional muy particular, ya que tiene un producto que crece solamente en esa zona del país. Difundir que tiene un Instituto Nacional de la Yerba Mate, creado en el año 2002 para tratar de hacer el sector sustentable y tiene un montón de funciones para mantenerlo funcionando de manera activa.

Por otro lado, y capaz la razón fundamental por la cual estamos aquí,  es contarle a la gente sobre la yerba mate. En la argentina es un producto que tiene una penetración altísima, cerca del 98% de los hogares compran con alguna frecuencia yerba mate, esto quiere decir que en el 98% de los hogares abrís una alacena y encontrás un paquete, a nivel población representa un 70%. Dentro de este 98%, encontramos que el 80% que compra yerba mate lo consume como mate cebado.

Esto es algo que nos transmiten nuestros abuelos, padres, tíos, amigos. Los argentinos tomamos mate porque se comparte, es el tomar mate con amigos, tomar mate es una costumbre, es algo que está muy arraigado. Pero tomar mate es mucho más que eso, es un producto totalmente natural. En su proceso productivo no se involucran agentes externos, se trata nada más que cortar una hoja de una planta, aplicarle calor para que se seque, tiempo para que en el estacionamiento evolucione en aspecto, color y sabor, y luego se muele y se envasa. Es completamente natural el proceso. Tenemos un producto 100% natural que tiene excelentes propiedades nutricionales, tomar yerba mate es saludable, aporta gran cantidad de antioxidantes, vitamina B, minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo, como el potasio y el magnesio, y tiene un efecto energizante.

Hace poco se publicó un estudio financiado por el instituto, que prueba que el consumo de la Yerba Mate mejora los niveles de colesterol en sangre (Estudio realizado en la Universidad Salvador Mazza de Mendoza)*. El instituto suele hacer este tipo de investigaciones con universidades y entidades como el INTA, financiando estudios que tengan que ver con la mejora del producto, para desarrollar beneficios para la salud o para mejorar los procesos productivos.

* Estudio: se tomaron dos grupos de personas con los mismos hábitos alimenticios, mismas calidades de vida, o sea dos grupos homogéneos  de 340 personas y a unos se les agregó el consumo de Yerba Mate de forma controlada durante un período de 2 años de tiempo y al otro no, y las mediciones periódicas en sangre dieron que el grupo que consumía yerba mate tenia muchísimo mejor los valores de colesterol que el grupo que no consumió.

¿Qué puede encontrar la gente en el stand de INYM?

En el stand tenemos gran cantidad de información, y tenemos una barra de degustación donde las promotoras son especialistas en la yerba mate, porque las chicas vienen de Misiones con nosotros acompañándonos en todos los eventos hace mucho tiempo, y realmente conocen el producto, el proceso y la zona, interactúan con la gente. No solamente les ofrecen degustar o les dan folletería a los visitantes, sino que también los buscan, conversan, les preguntan cosas y les responden sobre diversas maneras de consumir yerba mate. Acá si alguien viene y pide siempre hay un mate para compartir, pero tratamos de focalizarnos en que la gente pueda ver que el mate se puede consumir de otras formas que el mate cebado de forma tradicional. O sea, somos locos por el mate, pero como no siempre podemos consumirlo cebado en todos lados, podemos tomar un mate cocido, mate frio, mate caliente, que la gente sepa que la yerba se puede preparar como el café o el té con los mismos dispositivos y se puede tomar frio, caliente, jugando con los sabores, mezclándolo con frutas, especias. Hay formas de consumir la yerba mate en cualquier momento, compartiendo con amigos o solo.

¿Se puede consumir la yerba mate de otra forma que no sea bebiéndolo?

La yerba mate también suele utilizarse en gastronomía, es algo muchísimo más gourmet, se usa mucho reemplazando el agua por mate cocido, por ejemplo en la mezcla para hacer una masa, en vez de colocarle agua se le agrega el mate cocido y eso ya le agrega una impronta de sabor a yerba mate. También se suelen usar los pedacitos de yerba para decorar, y en postres: soufflés, helados y afines.

¿En qué situación se encuentra la producción y el consumo en Argentina?

El sector está estable, estamos con muchas perspectivas de crecer, el país está pasando un momento para muchos sectores complicados, para el sector yerbatero se mantiene lo cual es bueno, producimos aproximadamente 650 millones de kilogramos de hoja verde por año, eso es 270 millones de kilogramos de yerba mate elaborada, porque cuando la hoja se seca pierde agua y esa agua que se evapora es peso, y ese peso es alrededor de 1/3. De esa cantidad entre un 20 y un 30%, depende del año, se exporta. Es decir, el consumo es importante y estamos muy esperanzados de poder aumentarlo en base a que la gente empiece a conocer otra forma de consumir la yerba mate, y que empiece a conocer que es un producto altamente saludable.

Con respecto a esta Exposición Rural 2015 ¿Cómo la ves con respecto a otros años? ¿Ves a la gente más interesada en la Yerba Mate?

El trabajo de todos los años vemos que va dando sus frutos. Hay gente que viene siempre a la rural, hay gente que es la primera vez que viene, pero nos va pasando que la gente nos busca, nos pregunta por un producto o por otro, nos pregunta por el juego que realizamos aquí en el stand, nos cuenta que el año pasado le recomendamos que podían tomar el mate cocido de una manera, nos cuentan que lo probaron y que le agregaron otra cosa y que también está bueno. La yerba mate da sus alegrías, tenemos suerte quienes trabajamos para promocionar este producto, ya que todo el mundo interactúa y nosotros no le enseñamos nada a la gente, todo lo contrario, aprendemos más de ellos y solo le contamos otras cosas, como que hay muchas maneras de consumirlo.

INYM – http://www.inym.org.ar/

 

Carlos Coppolo en el stand

 

 

Stand de INYM en la Rural

 

20150730_170118

NOTA EXCLUSIVA PARA LOCOS X EL MATE El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) nace el 21 de febrero del 2002, fue creado debido a la profunda crisis que afectaba al sector yerbatero primario en Argentina, como consecuencia de pasar de una economía regulada a otra totalmente liberal, en la que los pequeños y medianos …

Revisión general

Valoración de los usuarios: ¡Sé el primero!
0

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*