Ideas para destapar la bombilla

Es la pesadilla de todo cebador: que el mate se tape. Nada peor que tener entre las manos un rico mate calentito, humeante, recién cebado y que de pronto, al intentar tomar, nada salga de la bombilla por más empeño que se ponga en la tarea. Pero con algunos trucos, es posible destaparla y seguir disfrutando del mate.

Antes que nada, recordemos que es importante contar con una bombilla de buena calidad (alpaca o acero quirúrgicos son ideales), y de un diseño que dificulte que se pueda tapar. Asimismo, hay que tener en cuenta que siempre quedará algún residuo de yerba que se irá acumulando dentro, por eso conviene una vez al mes, realizar un saneamiento de nuestra bombilla para mantenerla siempre limpia y en buenas condiciones de higiene.

Al menos una vez al mes hay que sumergir la bombilla en agua hirviendo durante con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, durante media hora. Después con un cepillo limpiar adentro cualquier residuo que haya quedado de yerba

Para evitar que el mate se tape se debe además utilizar yerba de la mejor calidad, con poco polvillo y que además contenga hojas y palos. Se debe sacudir bien el mate antes de comenzar a cebar: de esa manera, la yerba más fina y el polvillo queden arriba, y no obstruyan la bombilla.

Se recomienda primero, echar un chorrito de agua tibia, y esperar cinco minutos para que la yerba se “hinche”, entonces se puede comenzar a cebar con agua caliente.

Se debe limpiar bien el fondo del mate al cambiar la yerba, así no se acumula yerba y polvillo apelmazados en el fondo, con la posibilidad de obstruir la bombilla.

Un truco que se suele recomendar – aunque a los tomadores de amargo no les guste – es lavar con agua la bombilla, meterla en azúcar y volver a ponerla en el mate.

Las bombillas con orificios demasiado chicos tienden a taparse, por eso se recomienda tener una buena bombilla, con los agujeros de un tamaño adecuado, ni tan pequeños ni tan grandes que dejen pasar yerba.

Otro truco popular, de dudosa efectividad, es rascar el fondo del mate cuando se tapa, y muchos materos aseguran que funciona – probar no cuesta nada. Creer o reventar, como se dice.

Fuente: Fans del mate

2 comentarios

  1. sergio daniel pedone

    Mas que rascar, es darle golpecitos en la base del mate. También pueden evitar este problema tapando la boca de la bombilla cuando se introduce en la yerba previamente humedecida. Yo hago muchas pruebas ya que vivo en italia y me cuesta conseguir la yerba, ademas que te la cobran como oro en polvo, asi que mi mate del dia tiene que ser perfecto. Abrazos a todos los materos

    • Aquí en el norte de nuestro país, Jujuy, me enseñaron a”rascarle el culito al mate” o sea la base y me dio resultado muchas veces otra la bombilla tapada a llorar a Cristo y comenzar de nuevo después de limpiarla Saludos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*