Gripe: qué hacer con el mate

Con el frío viene la gripe, pero los Locos x el Mate no podemos dejar de tomar nuestra tan amada infusión… así que en esta nota compartimos algunos recaudos que tendríamos que tener para evitar el contagio.

Cuando el virus de la gripe o influenza se hizo pandémico, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aconsejó “comenzar a tomar mate en forma individual e higienizar el mate y la bombilla”. La recomendación  está todavía disponible en www.inym.org.ar

Por entonces, y desde esa capital de la yerba mate, la bioquímica Graciela Jorda, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, había asegurado que “es bueno tomarlo porque es una fuente de hidratación y por las propiedades que tiene, pero siendo responsable con la limpieza de los elementos”.

En esta misma línea, quien estaba al frente de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Alejandro Martínez, había señalado que “es aconsejable calentar bien el agua que se va a utilizar, mantener bien limpio el equipo de mate (lavar principalmente la bombilla con abundante agua y jabón o detergente) y beberlo en forma individual”.

Ahora, y como los medios van reagendando los temas, siete años después comenzaron nuevamente a proliferar los consejos de no compartir mate en época de circulación de virus respiratorios y, fundamentalmente, de gripe. Lo “curioso” es que, del mismo modo que en 2009, el virus de la influenza que hoy circula predominantemente en la región también es el virus A (H1N1) pandémico, una variante que hasta ese año nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos.

Desde entonces, junto con el desarrollo e incorporación en el calendario obligatorio de la vacuna contra la gripe en sus diversas formas, creció la conciencia sobre las medidas como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y algunas conductas de mayor cuidado incorporadas por muchos.

Ahora bien, el mate merece un capítulo aparte por el consumo extendido que tiene en la región. La infectóloga santafesina Mariel Tocci, dijo sobre el mate que “el problema no es compartirlo con gente sana, sino que se lo haga con personas que tienen síntomas. Si ellas están sintomáticas deben tomar medidas de distanciamiento social, y esto disminuye los riesgos”.

¿Alcanza con agua y jabón? 

Para el lavado eficiente del mate, bombillas y todo otro utensilio de cocina que se comparta con personas enfermas, la especialista recomendó utilizar abundante agua y detergente. Con eso sería suficiente.

 

 

 

Fuente: Mariano Ruiz Clausen / De la Redacción de UNO Santa Fe

 

Un comentario

  1. MUY BUENO EL INFORME,ES RESPONSABILIDAD DE TODOS NO COMPARTIR EL MATE ,SI ESTAMOS ENFERMOS!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*