La 29ª Fiesta Nacional del Mate se vivió a pleno, con una gran convocatoria

En su cierre, se presentaron Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Kapanga. El evento reunió diversos ritmos y estilos musicales, y contó con cerca de 70 mil asistentes.
Miles de personas, a lo largo de tres días, disfrutaron de la propuesta artística y musical de la 29ª Fiesta Nacional del Mate, realizada en el Puerto Nuevo de Paraná (Argentina). La decisión de disponer el ingreso libre y gratuito de los asistentes fortaleció el poder de convocatoria, además de la presencia de artistas y grupos musicales de extensa y rica trayectoria.

Como en otras ediciones, hubo patio de comidas, concurso de cebadores y un gran operativo de tránsito y seguridad en las inmediaciones al predio. Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga, cerraron la fiesta. El vocalista “Mono” Fabio del grupo rockero fue invitado a cantar con el grupo salteño una canción.

La Fiesta Nacional del Mate volvió a ser convocante para vecinos y turistas en la ciudad de Paraná. La 29a. edición atrajo a un número cercano a las 70 mil personas que disfrutaron durante viernes, sábado y domingo de una nutrida y variada cartelera que ofreció la Municipalidad con entrada totalmente libre y gratuita. Kapanga fue el encargado de cerrar el festival a puro rock nacional.

El evento -que contó con la organización conjunta de la secretaría de Cultura y de Medios y Comunicación Ciudadana- tuvo gran aceptación del público que se acercó a la Plaza de las Colectividades y a las barrancas para observar un espectáculo de gran nivel, en cada velada. La propuesta también contó con puestos de emprendedores y vendedores gastronómicos, en lo que se denominó patio de comidas.

La jornada final comenzó a las 20 con la presentación sobre el escenario del ballet Los Entrerrianos y luego fue el turno de los ganadores del PreMate, rubro instrumental, Agua – Tierra – Barro y su repertorio folclórico. Desde el escenario Luis “Pacha” Rodríguez posteriormente sonó La Banda Roja y Los Potros Malambo desplegaron todo su baile.

En determinados momentos -y como en las veladas anteriores- el Gurí Molina le puso humor a la noche paranaense que pese a la baja temperatura en la velada dominguera mostró un marco imponente de público. La continuidad de la cartelera, contó con Sergio Galleguillo, que trajo su ritmo riojano a estos lares. Promediando la medianoche, hicieron su presentación Los Nocheros, que repasaron sus grandes canciones y el cierre contó con la actuación de Kapanga.

La Fiesta comenzó el viernes y tuvo como máximos atractivos a Raúl Lavié y el dúo Jairo-Baglietto. El sábado, fue el turno de César Isella y la cumbia y el cuarteto, con Los Palmeras y Banda XXI, entre otros grupos y solistas que formaron parte de la programación.

El buen clima acompañó toda la edición. Familias y personas de todas las edades disfrutaron de los espectáculos para todos los gustos, en el escenario natural montado entre las envolventes barrancas del Parque Urquiza y el caudaloso río Paraná.
Al cierre de esta edición, se abría la tercera y última noche del festival, con la actuación del Ballet Los Entrerrianos, Los Potro Malambo, el ganador del PreMate instrumental Agua – Tierra – Barro, La Banda Roja, Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Kapanga, sobre el escenario mayor Luis “Pacha” Rodríguez. Además, estaba prevista la realización del tradicional concurso de cebadores.
Durante las noches del viernes y sábado, en la Plaza de las Colectividades en la Costanera baja, miles espectadores disfrutaron de los shows musicales y los diferentes atractivos que ofreció la fiesta organizada por la Municipalidad de Paraná.
La jornada del sábado comenzó con la cumbia juvenil de Groomies. Le siguió el ensamble de vientos, cuerda y percusión el Combo Mutante que puso el son, guarachas, guaguancos y toda la música cubana y salsa dura a la noche paranaense. Luego fue el turno del baile. Los primeros en salir al escenarios fueron los hermanos Cristian y Denise Lescano, los créditos locales fueron los ganadores de pareja de baile en el PreMate. Después César Isella le dio el toque folclórico a la noche con su repertorio.
El baile a la rotonda del puerto llegó luego de la mano de Los Príncipes. El histórico grupo paranaense repasó sus viejos y nuevos temas. Palmae trajo nuevamente la cumbia pop al escenario mayor; y luego fue el turno de Los Palmeras, el conjunto santafesino hizo bailar a todos los espectadores. El gran cierre estuvo a cargo de Banda XXI con todo el cuarteto y la fiesta que los caracteriza.
El intendente Sergio Varisco estuvo presente durante la segunda noche. “La cultura es un derecho y el Estado debe velar por eso. Al ser humano lo define su educación y cultura. Es algo que nadie se lo puede sacar y atraviesa cualquier situación socioeconómica, desde el más humilde al más rico. Como Estado hay que coproducir a los generadores de cultura porque no solamente es el show y el espectáculo, la cultura tiene que ver con lo social”, sostuvo.
En la previa junto a Los Palmeras, el intendente reconoció: “Los sentimos propios, porque a paranaenses y santafesinos nos une un río. Si hablamos de cultura popular y de la alegría que le han brindado a ambos pueblos hay una larga trayectoria y esta convocatoria muestra su vigencia”.
Por su parte, Magda Varisco, secretaria de Cultura de la Municipalidad, se mostró orgullosa por todo lo que se hizo en materia de organización y la gran afluencia de público: “Es increíble por la cantidad de gente que se ha hecho presente”, valoró. La funcionaria reconoció que la gratuidad del festival surgió a partir de la idea de “hacerle un homenaje al pueblo que tanto da”.

Vale recordar que la fiesta también propició un espíritu solidario. En todos los puntos de acceso a la Fiesta del Mate, integrantes de la Cooperadora del Hospital San Martín estuvieron con canastos para recibir distintas donaciones solicitadas a los asistentes, como pañales descartables para adultos, elementos de higiene personal, y cualquier otro elemento útil abastecer la demanda que requieren los pacientes del nosocomio local.
En su noche inaugural, exhibieron su arte en el escenario, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, acompañados por el Ballet La Greda. Luego subieron al escenario Entre Ríos y Cantores y Nicolás Izaguirre –ganador solista del PreMate–. En algunos pasajes, el Gurí Medina trajo su humor desde Corrientes. Más tarde, Raúl Lavié cosechó ovaciones, al desplegar su repertorio de tango y folclore, muy festejado por todos. Y el dúo Jairo-Baglietto, exhibió un recital de alto nivel. El cierre de la noche inaugural contó con la actuación de Los del Gualeyán.

Fuente: Uno Entre Ríos / AIM digital

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*