El ritual de tomar mate: ¿Qué está permitido y qué no?

El mate tiene propiedades antioxidantes, es fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol

El mate es una infusión de origen guaraní, muy común en Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y algunas regiones de Chile

El mate, una infusión para compartir

El mate es una infusión de hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), previamente secadas y molidas en un recipiente que lleva su mismo nombre. Su consumo personal o compartido, lleva consigo un ritual con ciertos normas que un buen cebador considera inquebrantables.

1- Ronda de mate

El mate es una infusión que se toma habitualmente en reuniones grupales. Una persona (por lo general la anfitriona o dueña del mate) es la encargada de servir el agua y convidar la bebida a cada una de las personas respetando un orden. Es considerado de mala educación saltarse ese orden, así como limpiar la bombilla (elemento parecido a una pajilla, generalmente de acero inoxidable) antes de tomar.

2 – Dulce o amargo

Definitivamente, el mate no debe llevar azúcar o endulzantes artificiales, según los expertos. El mate tiene naturalmente un sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. La especialista argentina en mate Valeria Trapaga recomienda a quienes no toleran el amargor utilizar yerbas con menos cantidad de polvo.

3 – El proceso de curación

Los recipientes pueden ser de origen orgánico (como calabazas, madera o pezuñas de animales) o artificiales, como el vidrio o cerámica. De ser naturales, es necesario un proceso de curación para evitar que afecten el sabor de la yerba.

Para el mate amargo se recomienda lavar el recipiente con agua a 80 grados, luego insertar yerba (que puede ser usada de otro mate) y agregar paulatinamente agua. Luego se deja reposando durante dos días, garantizando que la yerba permanezca húmeda. Luego lavar y ¡listo! ya puedes comenzar a utilizar el mate.

4 – Temperatura del agua

Bajo ningún concepto se debe utilizar agua hirviendo, ya que quema el agua y aumenta los niveles de amargor. La temperatura ideal debe rondar entre los 75 y 80 grados. Un buen cebador escucha la pava (tetera) y sabe cuando retirarla del fuego, aunque también existen pavas eléctricas que permiten regular la temperatura.

5 – ¿Cuándo agradecer?

En Argentina, Uruguay y Paraguay, además de en el sur de Chile, no se debe decir “gracias” cada vez que el cebador convida un mate. Solamente se debe agradecer cuando ya no se desea seguir bebiendo la infusión.

6 – No revolver el mate

Al revolver el mate con la bombilla se corre el riesgo de taparlo, es decir, el polvo penetra en la cavidad y no deja pasar correctamente el agua. Es preferible no tocar la bombilla. También es considerado de mala educación soplar por la misma para destaparlo.

7 – La forma correcta de prepararlo

Al colocar la yerba en el mate, es recomendable taparlo con la mano y agitarlo para que ser mezclen los ingredientes. Un resto de polvo quedará sobre la mano. Luego, es preferible dejar la yerba de forma oblicua y sobre la parte mas baja colocar primero un poco de agua tibia o fría para luego insertar la bombilla. Después, hay que verter el agua en la parte baja, dejando una porción de yerba seca, para ir mojando a medida que el mate comience a lavarse.

 

 

 

 

Fuente: TeleSur TV

 

 

 

2 comentarios

  1. América Samayoa García

    El mate es parte de mí, aunque soy mexicana, pues mi padre era de Argentina capital federal.
    Y todos los días y todo el día tomo mate.

    • EL MATE ES ALGO TRADICIONAL SOY DE CORRIENTES PERO VIVO EN JUJUY EL MATE ACA NO ES COMO EN MI PUEBLO ALLA SE TOMA TODO EL DIA MAÑANA TARDE Y NOCHE.
      PERO EL MATE ES HOY POR HOY UNA BEBIDA TIPICA D EARGENTINA Y URUGUAY.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*