El Mate, más allá de la Cordillera de los Andes

María Angélica Márquez es una argentina que actualmente vive en Santiago de Chile.  A pesar de haber dejado su país, no dejó una de sus más fieles costumbres: el mate. Por suerte, nunca le faltó, pero cuando llegó allí hace 14 años era un poco difícil encontrar yerba. A pesar de ello, ella nunca se cansó de buscar en los supermercados grandes, incluso se llevó de su país natal. Lo necesitaba, nos cuenta, “para tomar unos matecitos y sentirme de mi gente”

Esta argentina Loca x el Mate, que ahora vive en Chile, nos cuenta que cuando ella viajó para allá, lo hizo porque su país estaba pasando un mal momento económico, y tuvo que irse en búsqueda de trabajo.

“En esos años era dificil encontrar productos de Argentina. Por ejemplo, yo vivo tomando mate y se me hacía imposible encontrar yerba para tomar mate, y acá en Santiago de Chile me recorría todos los supermercados, pero me daba el gusto de llegar del trabajo y tomar mis matecitos. Y cuando llevaba el mate a mi trabajo, todos mis compañeros tomaban mate conmigo”, relata María.

En el sur de Chile, según explica, también toman mate. Hoy en día el 70% de la población de Santiago de Chile toma mate, en todos lados. Incluso hoy se consigue yerba hasta en los almacenes de barrios.

“Eso es un orgullo, saber que en Chile toman nuestro rico mate tradicional, que cruzó la Cordillera para no dejarlo”, describe emocionada.

¡Gracias a María Angélica, Loca x el Mate que llevó su costumbre más allá de la Cordillera!

Comparte una foto de su fiel mate que siempre la acompaña

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*