¡¡El Mate llegó a la Antártida!!

“Y el mate, junto a un buen termo, siempre los acompañaba”

Maximiliano vive en Mar del Plata, tiene 32 años y trabaja en el Aeropuerto de Mar del Plata como Observador Meteorológico. Hace ya 12 años que está en comisión en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su función es mantener actualizada la información meteorológica todo el tiempo, reportar cambios en el clima (visibilidad, nubosidad, vientos, lluvias, fenómenos, temperaturas, humedades, presiones y todo lo relacionado a la meteorología y a los fenómenos que afecten la aeronavegabilidad).

Nos contó que dentro de sus funciones tiene como actividad viajar a la Antártida, el lugar más austral del mundo. Allí hay 6 Bases permanentes, donde el personal que va pasa todo el año trabajando en sus especialidades. Científicos de diferentes materias y muchas veces artistas.

Maxi estuvo, más de un año, en la única Base Antártica donde se va con familia (Esposa, Hijos). Cada adulto va con una función, algunos son ayudantes de maestros, otras están en la pequeña radio que transmiten desde allá, enfermeras, bibliotecaria, etc y los hombres, que comúnmente son militares del Ejército Argentino, son los encargados del mantenimiento de las instalaciones para que los científicos lleven a cabo sus labores, en donde la meteorología es una de esas.

Esta Base, en particular, está formada por casas individuales donde viven las familias y donde los equipamientos científicos se encuentran. El personal completo de la Base cambia en el verano.

Maximiliano compartía su labor con otro meteorólogo de la FAA, ambos se desempeñaban como científicos en la vigilancia de la atmósfera y de los hielos marinos. Hacían turnos de 24hs y 24hs de descanso, así durante todo el año. Cuenta que en el turno de las 24 horas de descanso aprovechaban a salir y recorrer los alrededores en los días que se podía. Otra de las funciones que tenía a cargo Maxi, era la de subir al glaciar, con una altura de 600 mts, donde preparaban un sector determinado para que anevice (aterrizar en la nieve) la aeronave que venía de la Base Marambio con correo, víveres o personal científico de temporadas. Y el mate junto a un buen termo siempre los acompañaba.

 

¡¡En la Antártida!! Ejército argentino en la Antártida En la Antártida Mate en la Antártida Maximiliano en la Antártida Tomando Mate en la Antártida

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*