Novedades

El mate celebra su día el próximo 30 de Noviembre

Con nuevas variedades y la fórmula de siempre, esta infusión que representa un símbolo nacional se mantiene más vigente que nunca.

En el marco del Día Nacional del Mate, que se conmemora el próximo 30 de noviembre, se le rinde homenaje a la infusión favorita de los argentinos, y que es infaltable en cada mes De hecho, según el Instituto Nacional de la Yerba, en el país se consumen 110 litros anuales por persona, más que en cualquier otra parte del mundo. No es para menos, este ícono de la cultura regional es el compañero perfecto en cualquier momento del día y el invitado infaltable en reuniones entre amigos y familiares

Una costumbre popular

El tomar mate se remonta a cientos de años atrás e implica mucho más que beber una infusión. La costumbre de “matear” gira en torno a un momento compartido, de amistad, unión. Aunque también se puede disfrutar en solitario y varias veces al día, motivo por el cual se ganó el papel de compañero fiel.

Reconocido internacionalmente por ser un símbolo argentino -y de los hermanos uruguayos-, el mate se convirtió en una infusión social que representa lo mejor de la cultura nacional.

Los varietales

Dos siglos después de su nacimiento, el amor por el mate continúa y siempre encuentra la manera de renovarse para mantenerse vigente. De las 260 millones de toneladas de yerba mate que se producen en Argentina por año, el 75% es yerba tradicional, un 20% son saborizadas, y el 5% restante son productos derivados.

Las opciones saborizadas son ideales para quienes prefieren los mates suaves y dulces, pudiendo encontrar entre sus variedades opciones frutales como frutos del bosque o tropicales, con la naranja y el limón a la cabeza. Entre las más vendidas también se encuentran las que vienen con hierbas (principalmente las serranas), luego las funcionales y, por último, las endulzadas, según da tos brindados por CBSé.

Actualmente, se consiguen más de 50 variedades de yerbas, y a pesar de que las más consumidas son de producción industrial, también se consiguen mezclas y varietales artesanales para aquellos que prefieren una versión más gourmet. El tiempo de estacionamiento es uno de los factores que más influyen en el sabor final de la infusión. Mientras que las yerbas de los supermercados son sometidas a un proceso de maduración acelerado para que salga a la venta más rápido (lo que afecta el sabor), las yerbas que son estacionadas por períodos de 18 a 24 meses resultan mucho más suaves.

Otros de los aspectos que pueden incidir en el producto final son el modo de secado, el tipo de molienda, la región de donde proviene y las mezclas con otras hierbas.

La preparación

Para preparar un buen mate hay que respetar ciertas reglas y pasos; la temperatura del agua es uno de los esenciales, pero también se debe prestar atención a la colocación de la yerba para que el sabor dure más y evitar que se lave.

La especialista en yerbas Josefina Armendares aclaró algunas de las cuestiones más importantes en el armado del clásico argentino.

“El mate perfecto requiere de agua limpia, de canilla y preferentemente filtrada. La temperatura no debe superar los 80/85 grados y jamás hervir. Para el armado primero hay que tomar la calabaza, llenarla ¾ partes de su capacidad, tapar la boca y agitar 3 veces, en la última torcer el contenido para formar con la yerba una especie de tobogán. En la parte más baja volcar algunos chorritos de agua y colocar la bombilla tapando la boquilla (esto genera un vacío y evita que se tape el mate) en el mismo espacio. Cebar hasta que comience a perder el sabor y ahí se inaugura la parte que quedó con yerba seca. De esta forma el mate queda sabroso por más tiempo”, finaliza la sommelier de mate

Fuente: Crónica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*