Dulce sabor: fruto del trabajo y la dedicación

La Cooperativa de trabajo que realiza los dulces Blason funciona en una fábrica recuperada por sus propios trabajadores, quienes día a día ponen sus esfuerzos en la producción de deliciosos dulces de manera tradicional ¡Ideales para acompañar la hora del mate!

Blason es una cooperativa de trabajo ubicada en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires y orillas del río Paraná, tierra caracterizada por ser productora de las mejores batatas del país. Desde el año 2003 se especializa en la elaboración de dulces naturales de Batata, Batata con Chocolate, Membrillo, Arándanos, Mermelada de Arándanos y recientemente incorporaron el Jugo de Arándanos.

Ezequiel Fuchs, responsable de la marca, asegura que los dulces están hechos con frutos naturales propios de la zona: “naturalmente, para el dulce de Batata, usamos batatas que en San Pedro las llamamos Camote. También utilizamos Membrillos, que usualmente son de San Juan y Arándanos que también son de la zona de San Pedro”.

El proceso de elaboración, tomando en cuenta desde que se pelan las batatas hasta que se enfría el dulce, dura aproximadamente 3 días hasta que esté apto para el consumo. “No utilizamos pulpas con conservantes. Estas batatas se pelan, se cocinan y se envasan. Hay que dejar enfriar naturalmente el dulce durante 2 días para que se endurezca ya que el producto sale totalmente líquido”, explica Ezequiel.

La Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro donde se realizan estos dulces es una fábrica recuperada con mucho esfuerzo sus propios trabajadores luego de haber sido cerrada a fines de los años ’90. Quienes integran el equipo, junto con sus esposas e hijos, desde el año 2003 fueron reacondicionando los techos y las máquinas del lugar. En el 2008 pudieron volver a poner en funcionamiento la fábrica, y desde aquel momento se empeñan día a día por mantener las fuentes de trabajo que hicieron que el establecimiento pueda volver a funcionar.

Un “blason” es un emblema, por eso la identidad de la marca se ve reflejada en el slogan “el emblema del buen dulce”. Esta marca con más de 20 años de trayectoria ha pasado por distintas firmas hasta llegar a ser la cooperativa de trabajo actual, una empresa autogestionada por sus socios donde el aporte de cada uno es su trabajo dentro de la cooperativa, y las decisiones se toman en asambleas de socios.

Para el futuro, la empresa planea tener mayor presencia geográfica y llegar a más cantidad de clientes en todo el país. Para lograr ese objetivo tienen pensado agregar nuevos productos y variedad de presentaciones. Pero el mayor desafío es poder comenzar con la exportación de sus dulces.

Ezequiel Fuchs cuenta: “tomo mate con mi esposa. Me gusta tomarlo en compañía y por las tardes”. Lo acompaña con galletitas untadas con la mermelada de Arándanos que ellos mismos realizan en la cooperativa. A los amantes del mate, les recomienda acompañarlo con pastafrola de dulce de Membrillo. Y para aquellos que quieren probar algo nuevo, aconseja preparar las pastafrolas con el dulce solido de Arándanos, una de las recetas que propone la marca para utilizar sus productos. ¡Quedan muy ricas!

img0044

Para realizar la Pastafrola  de dulce de Arándanos se necesita:

Ingredientes para la masa:

350 gramos de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
175 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
1 pizca de sal
Ralladura de 1/2 limón
1 huevo
3 cucharadas de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno:

300 gramos de dulce arándanos
1/2 copita de cognac
3 cucharadas de agua

Modo de Preparación:

Primero en un bol tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón. En el centro agregar la manteca cortada a cubos y con ayuda de un cuchillo, desmigar la manteca hasta obtener un arenado.

Agregar entonces a los ingredientes secos el huevo, la esencia de vainilla y la leche e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo. Llevarla a descansar a la heladera durante 30 minutos. Mientras cortar el dulce en trozos, agregarle 3 cucharadas de agua caliente y el cognac revolver hasta disolver el dulce formando una crema. Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde para tarta de 26 centímetros de diámetro aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado. Rellenar con el dulce y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa. Los bordes se doblan hacia adentro.

Llevar a horno moderado (180 grados) durante 30 minutos o hasta que la Pasta Frola de Dulce de arándanos esté cocida y dorada.

Más información en: http://www.dulcesblason.com.ar/

4 comentarios

  1. Me encantaría probarlos…
    Soy de Mar del Plata… se venden por acá?
    Gracias.

  2. Buenas tardes.
    Mi nombre es Jorge Parras y soy representante de ventas de una firma láctea en Córdoba con una importante cartera de clientes tanto Cuentas Corrientes (cadenas regionales y nacionales) como mayoristas y distribuidoras.
    Mi consulta es saber si existe la posibilidad de representar sus productos en la provincia, queda al aguardo de una respuesta.

    Atte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*